Duque propone que no se emplee el efectivo en campañas políticas

Duque propone que no se emplee el efectivo en campañas políticas

En el marco de la celebración de los 70 años de la Registraduría Nacional, el presidente Iván Duque dijo en su alocución que es necesario eliminar el uso del efectivo de las campañas políticas, lo que de aprobarse, haría parte de la reforma política, con el fin de erradicar los hechos de corrupción.

“Es importante que en las reformas garanticemos que se acabe el manejo del efectivo para financiar las campañas, que los aportes se hagan todos a través de los giros bancarios y con facturación electrónica para que así también podamos evitar que el efectivo sea una arma que a veces se adopta por debajo de la mesa, para facilitar la predilección de un candidato con muy poca posibilidad de hacerle trazabilidad a los recursos”, expresó el Mandatario.

Aunado a esto, Duque escribió en su perfil de Twitter junto a un video del evento, que “el país necesita cambios en el financiamiento de campañas políticas. Unificar el sistema para que en cualquier tipo de elección solamente puedan contribuir los particulares, como individuos, y se dé una migración gradual al financiamiento público”.

Aunque el Jefe de Estado no hizo referencia al escándalo del cual hoy es víctima el senador y excandidato presidencial Gustavo Petro por un video en el que se le ve recibiendo fajos de billetes, el escarnio público asocia dicha posición a eso.

Y es que el congresistas de izquierda argumentó que el dinero recibido, correspondiente a 20 millones de pesos, fue un préstamo que hizo al arquitecto Simón Vélez para su campaña política de hace casi 14 años.