Poderosa tormenta solar golpeará la Tierra este miércoles y jueves

Poderosa tormenta solar golpeará la Tierra este miércoles y jueves

El Centro de Predicción del Clima Espacial (SWPC por sus siglas e inglés) adscrita a la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos emitió un comunicado en el que alerta de una tormenta solar que impactará de forma inminente contra la Tierra este miércoles 15 y jueves 16 de mayo.

La alerta se publicó este lunes después de que el pasado 10 de mayo los expertos localizaron una serie de tres eyecciones coronales de masa (CME por sus siglas en inglés) que anticiparon la tormenta solar.

«Se espera que los primeros dos eventos de CME lleguen el 15 de mayo y se anticipa que la tercera CME llegue la segunda mitad del 16 de mayo», advirtieron desde el SWPC. Ante esto, en Estados Unidos están vigentes dos tipos de alerta: una menor (catalogada como G1) entre el 15 y el 17 de mayo y otra moderada (G2) que se espera se produzca el 16, el día pico de intensidad del suceso.

Según un investigador del Laboratorio de Astronomía Solar del Instituto Física de la Academia de Ciencia, la tormenta solar podría afectar las telecomunicaciones ya que puede desestabilizar la órbita de algunos satélites. En las personas, aunque no hay estudios que comprueben que altera el comportamiento biológico de las personas, hay médicos que recomiendan evitar hacer ejercicio y hacer una dieta ligera pues se cree que puede alterar el sistema digestivo y cardiovascular.

Los expertos del SWPC enviaron un mensaje de tranquilidad a la población afirmando que no se esperan apagones eléctricos o daños significativos por esta ola de tormentas solares.

Añadieron que lo que sí podrán verse son auroras boreales en latitudes poco usuales. Algunos medios han reportado que estas impresionantes luces celestes fueron vistas la madrugada de este martes en ciudades como Nueva York o Michigan.