Play Ball Tapilla en Montería

Play Ball Tapilla en Montería


El juego de Tapillas o “checas” ha sido tradicional en el departamento de Córdoba y algunos historiadores dicen que esta práctica deportiva data de más de 150 años, y que es un excelente pasatiempo tanto para los jugadores como para las familias, ya que se entretienen demasiado con este singular esparcimiento.

Pero inventarse un juego parecido al béisbol es muy singular, aún no se conoce de dónde se origina, lo que sí se sabe es que es única de Colombia y su disfrute es predilecto en los diferentes barrios populares de la Costa Atlántica. 

Con estas tapas de envases de cerveza o gaseosa, que vienen en diferentes calibres y estructuras, incluyendo plásticas y metálicas, se han inventado muchos juegos como, por ejemplo: Ajedrez, Dama, Juego del molino, Morris de 9 Hombres, El juego del Gato y Ratones, el juego de los chinos DouShou Qi, Ludo, Toros y vacas, Kharbaga e innumerables juegos didácticos más. 

Para este juego se toma como base el Beisbol con algunas características propias. Las especificaciones del son las siguientes: en el cuadro de bases están algunas almohadillas que indican La primera, segunda, tercera, cuarta bases y el home; la distancia de las bases entre una y otra es de 7 metros; todo el campo consta de 24 metros cuadrados. También se juega base por bola, 3 strikes y ponche. El bate es de palo de escoba o varita de totumo, pero en el caso de este campeonato es libre; en algunos se especifica con cual bate, no puede pasar de un metro de largo. Son 7 jugadores en el campo con sus respectivos suplentes. No hay límite de edad, participan jugadores entre los 15 hasta 60 años. Las tapillas o tapitas, deben ser metálicas. Existe un orificio en home que indica que, si el pitcher llega a colocar la tapilla dentro del hueco, es ponche seguro. 

Hoy se está jugando un campeonato en el barrio La Granja, en una cancha que está detrás del colegio Cecilia de Lleras donde convergen 10 equipos de diferentes sectores de Montería. Para el mes de noviembre se realizará el Campeonato Nacional de Cheque en la capital cordobesa donde vendrían delegaciones de diferentes partes de Colombia.

Generalmente, estos campeonatos son de carácter recreativo donde los aficionados llegan a pasar guayabo o a tomarse las cervezas con su familia.