‘Plan Impacto’, la estrategia del Gobierno para mitigar efectos de la migración venezolana

‘Plan Impacto’, la estrategia del Gobierno para mitigar efectos de la migración venezolana

Con el fin de atender los efectos que se han generado por la crisis migratoria y el cierre de la frontera con Venezuela, el Presidente Iván Duque dio a conocer un paquete de medidas que buscan atender las necesidades sociales, económicas, agropecuarias y de seguridad para las poblaciones y empresas de la zona limítrofe en el país.

El Plan de Impacto compromete a 32 funcionarios del Estado, encabezados por la Vicepresidenta de la República, Marta Lucía Ramírez, quienes ya tienen la hoja de ruta de trabajo para implementar más de 50 medidas que se requieren para la atención integral de la frontera colombo-venezolana.

En este sentido, el Mandatario aseguró que es “una iniciativa para responder a las necesidades de las zonas de frontera, en medio de una crisis que ha sido muy dolorosa, que se expresa en más de 1,5 millones de migrantes y, obviamente, con la gran desolación que ha traído la dictadura en Venezuela, que ha empobrecido a ese país y que ha acabado con todas las iniciativas privadas que se puedan imaginar”.

Por esta razón, el Jefe de Estado enfatizó que “aquí está el Gobierno nacional para responder, y ya hemos presentado hoy un paquete de 50 medidas que tienen alcance específico en cada uno de los departamentos de frontera”.

Dijo que “son medidas que permiten enfrentar la crisis, pero también dejar a estas zonas preparadas para un retorno de la democracia en Venezuela, que puede ser también una piedra angular de la recuperación económica de estas regiones”.

Con esta estrategia, el Gobierno busca que haya acceso a líneas de crédito con tasas favorables, a recursos para la generación de emprendimiento e impulso para mejoramiento y comercialización e innovación de empresas.