Persiste la violencia en el San Jorge Cordobés

Persiste la violencia en el San Jorge Cordobés

Pese a los esfuerzos de las autoridades por tomar el control de la situación de orden público en los distintos municipios del San Jorge cordobés, parece que la violencia ha resultado victoriosa.

Habitantes del municipio Montelíbano denunciaron a este medio, que esta localidad se encuentra asediada por la delincuencia y por los grupos armados, por lo que tanto propios como extraños se encuentran temerosos y siempre están a la expectativa de que algo irregular pueda suceder en cualquier momento.

Bajo el anonimato, uno de nuestros testigos precisó que “uno no puedo andar en sana paz por las calles de Montelíbano, porque se siente un ambiente tenso, hay zozobra, nos sentimos amenazados, quienes tenemos hijos no queremos que estos salgan a la calle porque nos da miedo que les pueda pasar algo, aquí los criminales no escatiman en quien es bueno o quién es malo, matan sin preguntar”.

Un relato similar cuenta otros de nuestros informantes, a quien se le resguarda la identidad. Él indica que todos los intentos de los cuerpos policiales –a su juicio- han sido en vano, porque “aquí mandan son los grupos criminales no la policía, ya uno no sabe si recurrir a las autoridades porque parece que eso es perder el tiempo”.

Cabe recordar que la situación de orden público en esta subregión del departamento, que comprende los municipios Montelíbano, Puerto Libertador, San José de Uré, Ayapel, Planeta Rica y La Apartada, tomó un tono más candente desde principio de año cuando se desataron los homicidios consecutivos, al punto que por día eran asesinadas hasta tres personas.

Toda la disputa se debe a que esta zona es una de la ruta del narcotráfico más productivas de Colombia, y bandas criminales como el ‘Clan del Golfo’ y ‘Los Caparrapos’ se disputan el control, no solo de la producción y comercialización de droga sino también de la minería ilegal y demás actividades ilícitas.