“Pensemos en igualdad, construyamos con inteligencia”: Feliz Día Internacional de la Mujer

“Pensemos en igualdad, construyamos con inteligencia”: Feliz Día Internacional de la Mujer

El 8 de marzo de cada año se celebra de forma internacional el Día de la Mujer, fecha en la que el rol del género femenino es reconocido y exaltado. Año tras año se le da a la celebración un nuevo lema y enfoque, y el de 2019 es “Pensemos en igualdad, construyamos con inteligencia, innovemos para el cambio”, dando como siempre el toque de equidad no sólo entre hombres y mujeres, sino entre las féminas entre sí, para que no haya ningún tipo de distinción en cuanto a color, estatura, contextura o cualquier otra diferencia física.

La primera vez que se celebró este día fue un 19 de marzo de 1911, y se hizo en Alemania, Austria, Dinamarca y Suiza. Consistió en mítines a los que asistieron más de un millón de mujeres y hombres, en los cuales además del derecho femenino de voto, se exigió la posibilidad de ocupar cargos públicos, a la formación profesional y a la no discriminación laboral.

Una semana después de esta actividad, más de 140 jóvenes trabajadoras, la mayoría inmigrantes italianas y judías, murieron en un trágico incendio suscitado en la fábrica Triangle, en Nueva York, suceso que tuvo grandes repercusiones en la legislación laboral de los Estados Unidos, es por ello que en las celebraciones posteriores del Día Internacional de la Mujer se hizo referencia a las condiciones laborales que condujeron a ese desastre.

En 1917, como reacción ante los dos millones de soldados rusos muertos en la guerra, las mujeres rusas escogieron el último domingo de febrero para declararse en huelga en demanda de “pan y paz”. Los dirigentes políticos criticaron la oportunidad de la huelga, pero las mujeres la hicieron de todos modos.

Cuatro días después el Zar de Rusia se vio obligado a abdicar, y el gobierno provisional concedió a las mujeres el derecho de voto. Ese histórico domingo fue el 23 de febrero según el calendario juliano utilizado entonces en ese país, pero el 8 de marzo según el calendario gregoriano utilizado en otras naciones.

Desde entonces el Día Internacional de la Mujer se celebra este día y no fue hasta el año 1975 que la Organización de las Naciones Unidas (ONU) lo reconoció como tal y lo definió como un día que se escoge para conmemorar la lucha de la mujer por su participación, en pie de igualdad con el hombre, en la sociedad y en su desarrollo íntegro como persona.

Lea también: En Tierralta se realizará seminario en homenaje al Día de la Mujer