Paso del ciclón Idai dejó a Mozambique con epidemia de cólera

Paso del ciclón Idai dejó a Mozambique con epidemia de cólera

El ciclón Idai que hace poco más de una semana causó estragos en África, aún sigue mostrando sus secuelas más inquietantes y dolorosas. En Mozambique, que fue el país más afectado, ya comenzaron a registrarse los primeros casos de cólera, según informaron entidades médicas locales.

«Hemos hecho análisis de laboratorio y podemos confirmar que estas cinco personas han dado positivo por cólera», dijo a la prensa Ussein Isse, alto responsable sanitario del país. «Se propagará. Cuando hay un caso, hay que esperar muchos más casos en la comunidad».

Es por ello que es necesario activar un plan de contingencia inmediato que evite que la situación se transforme en una pandemia, ya que el fenómeno natural no dejó al país en las mejores condiciones para atender a los afectados al 100%, además de que también se han propagado otras enfermedades de índole viral, como la gripe y la diarrea.

Es de recordar que Idai tocó tierras africanas el pasado 14 de marzo con vientos de hasta 170 kilómetros por hora, dejando hasta la fecha cerca de 500 muertos y más de 1000 heridos, además de los miles de damnificados.

El reporte oficial fue de 72.260 viviendas han quedado afectadas, de las cuales más de 36.700 han quedado destruidas y casi 2.200 están inundadas.