Parlamentarios reiteran al Gobierno petición de prorrogar Ley de Víctimas

Un nuevo llamado hicieron al Gobierno parlamentarios que impulsan el proyecto que prorroga la Ley de Víctimas del conflicto por 10 años más a que respalde esta iniciativa que llegó a Senado para los dos últimos debates.

El Ejecutivo anunció que presentará su propia propuesta porque, además de la vigencia, quiere hacerle algunos ajustes y fortalecerla. No obstante desde el Congreso piensan que un proyecto con estas implicaciones tendría demasiado debate y no alcanzaría a aprobarse dentro del año que dio la Corte Constitucional al Parlamento para que defina sobre su mayor extensión, pues la norma vence en junio de 2021.

En diciembre pasado el alto Tribunal luego de estudiar una demanda en la que se pedía la prórroga de la Ley de Víctimas (1448 de 2011) hasta 2030, determinó, por unanimidad, que esta sea extendida. “La Plena de la Corte Constitucional declaró inexequible, con efectos diferidos, el término de vigencia de la Ley 1448 de 2011, art. 208”, señaló esta Corporación.

Además exhortó al Gobierno y al Congreso “para que antes de la expiración de la vigencia de la ley adopte decisiones que correspondan, en el marco de sus competencias, en relación con la prórroga o con la adopción de un régimen de protección de los derechos de las víctimas”.

“La Plena de la Corte Constitucional declaró inexequible, con efectos diferidos, el término de vigencia de la Ley 1448 de 2011, art. 208”, apuntó el alto Tribunal, exhortando además al Gobierno y al Congreso “para que antes de la expiración de la vigencia de la ley adopte decisiones que correspondan, en el marco de sus competencias, en relación con la prórroga o con la adopción de un régimen de protección de los derechos de las víctimas”.

Con información de El Nuevo Siglo

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*