Paraguay declarada en emergencia ambiental por incendios forestales

Paraguay declarada en emergencia ambiental por incendios forestales

Durante la tarde del martes, 10 de septiembre, el Gobierno de Paraguay, presidido por Mario Abdo Benítez, anunció la declaración de emergencia en su territorio, debido a la expansión de los incendios forestales que afectan a los departamentos de Alto Paraguay y Boquerón.

El mandatario paraguayo informó que debido a la expansión de estas llamas que afectan varios países que limitan con el Amazonas, su Gobierno contrató dos aviones hidrantes para sumarse a los esfuerzos de Chile y Argentina con el fin de combatir  las llamas.

Las llamas han causado estragos en Paraguay. Unas 37.000 hectáreas de bosques han sido consumidas por las llamas. Ante esto, Joaquín Roa, ministro de la agencia estatal Emergencia Nacional, comentó que de no extinguirse totalmente las llamas, aproximadamente 100.000 hectáreas quedarían dañadas.

Abdo Benítez constató la grave situación en un recorrido por los alrededores del cerro Chovoreca, a 850 kilómetros al norte de Asunción. El gobernante dijo que «debido al fuerte viento, varios focos se reavivaron».

Las esperanzas de apaciguar  las voraces llamas están puestas en los dos aviones que tienen capacidad de 2.000 litros cada uno, con un costo operativo de unos 1.600 dólares por hora.