Para empoderar a la mujer, la vicepresidente Marta Lucía Ramírez recibe Cumbre Marítima Mundial

Para empoderar a la mujer, la vicepresidente Marta Lucía Ramírez recibe Cumbre Marítima Mundial

Colombia desde este domingo, 15 de septiembre, por primera vez abrió sus puertas para servir como sede al encuentro del Día Marítimo Mundial que tiene como objetivo resaltar a la mujer con el lema “Empoderando a la mujer en la comunidad marítima”.

La actividad se realizará hasta el miércoles, 17 de septiembre, en Cartagena, donde se encuentran el Secretario General de la Organización Marítima Internacional (OMI), Kitack Lim, y 174 delegaciones internacionales que fueron recibidas por la vicepresidente del país, Marta Lucía Ramírez.

En el encuentro los presentes hacen énfasis en la necesidad de aumentar la presencia femenina en los mares y ello va de la mano del quinto Objetivo de Desarrollo Sostenible de la ONU, que resalta la igualdad de género, y está alineado con el empoderamiento femenino que promueve la Vicepresidente de la República, quien actualmente preside la Comisión Colombiana del Océano.

Asimismo, en el marco de la Cumbre, se llevará a cabo el Primer Encuentro de la Red de Asociación de Mujeres de las Autoridades Marítimas de Latinoamérica (Mamla), convocado para promover la formación y el reconocimiento de las mujeres del sector.

En la cumbre estudiarán la implementación de estrategias que evidencien el estatus de la mujer dentro de las autoridades marítimas e identifique los desafíos futuros. También se realizará la Reunión Ordinaria Acuerdo Viña del Mar, en la que se abordarán temas relacionados con el control de buques.

En el encuentro también analizarán la seguridad integral marítima, la protección del medio marino y la facilitación del transporte internacional.

Colombia, cuyo espacio geográfico está representado en un 44.86% por mar, cuenta con una posición estratégica, ya que por sus aguas circulan las principales rutas marítimas internacionales. Sus mares representan el 90% del comercio nacional y son la principal fuente de desarrollo del país en tecnología, industria, recreación, transporte y productos de primera necesidad.

A la Cumbre asisten los Estados parte de la OMI, potenciales aliados estratégicos para el desarrollo de los intereses económicos, sociales y culturales de Colombia.