Pan y “Caldo de Cultivo”

Por: Emilio Córdoba Díaz

Es una gran verdad. El desempleo sigue al frente de los principales problemas de la economía de Colombia en lo corrido del 2019. Tanto así que se ha convertido en uno de los grandes lunares del primer año del Gobierno de Duque.

Lo anterior quiere decir que la economía no está generando trabajo a un ritmo que le permita absorber el crecimiento de la población económicamente activa. Es más, el deterioro del mercado laboral no es mayor,  gracias a que muchas menos gentes buscaron empleo y pasó a la inactividad. Por eso, la población inactiva creció en el último año alrededor de 431.000 personas, mientras que el número de ocupados se redujo en 27.000  personas.

Si todos los inactivos se hubieran quedado en el mercado laboral, las tasas de desempleo estarían en el 14 por ciento. Lo explica Stefano Farné, director del observatorio del Mercado de trabajo de la  Universidad Externado para quien, hay mucho “desempleo oculto”.

Por tanto, las cifras recientes siguen mostrando un mercado laboral débil y en una situación bastante preocupante. Lo reconoció el propio ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, luego de concluir la más reciente junta del Banco de la República. “Estamos trabajando muy duro muy duro en entender que está pasando con el mercado laboral. Hay una confluencia de factores atípicos  que nos impiden tener una respuesta tajante, pero nos estamos esforzando para entender lo que sucede y buscar soluciones”, afirmó Carrasquilla.

Muchos no se explican cómo,  sí la economía se está recuperando, hay una destrucción de empleos o cómo ahora los sectores que impulsan el repunte de la ocupación muestran bajos crecimientos del producto. Algunos expertos como Farné consideran que hay fluctuaciones muy abruptas en las cifras, lo cual hace bastante difícil interpretar lo que pasa.

La discusión es fundamental para encontrarles soluciones a los 4,2 por ciento más desempleados, que hace un año.

Si bien representan  un “incremento estadísticamente no significativo” como señala el DANE, se trata de 95.000 personas más sin trabajo.

Esta situación ha llevado los expertos a preguntarse: Pero que está pasando?  La mayoría  coinciden en que la situación actual del mercado laboral refleja, la debilidad de la actividad económica. Por esto, la mejor forma para reducir el desempleo es el crecimiento de la economía.

 Tomando los datos del DANE en febrero de 2019, la región con menor tasa de desempleo fue la del  Caribe con 7,6% mientras que la región con mayor tasa de ocupación fue Bogotá D.C. con 62.5 %. Pero debo agregar, que a pesar de lo relacionado para la Región Caribe no podemos dejar de mencionar que es la de más informalidad. Lo cual se refleja, en el Departamento de Córdoba. Lo  que implica para el,  mayor inseguridad que es el pan de cada día y nuestro:  “caldo de cultivo”

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*