Países del G7 ayudarán a las naciones afectadas por el incendio en la Amazonía

Países del G7 ayudarán a las naciones afectadas por el incendio en la Amazonía

Este domingo, 25 de agosto, el presidente de Francia, Enmanuel Macron, informó que los países del G7, reunidos en una cumbre en el sur de Francia, se pusieron de acuerdo para ayudar a los países afectados por los incendios que han acabado con grandes hectáreas de la Amazonía.

«Estamos todos de acuerdo para ayudar lo más rápido posible a los países afectados por estos incendios», dijo Macron, quien es el anfitrión de este foro de países industrializados que se reúne del 24 al 26 de agosto en la localidad francesa de Biarritz (suroeste).

«Nuestros equipos están tomando contacto con todos los países de la Amazonia para que podamos concretar nuestros compromisos con medios técnicos y financieros», detalló el mandatario francés.

Macron rechazó además las críticas sobre una eventual intromisión en asuntos soberanos de otros países, y recordó que Francia es uno de los nueve países amazónicos, a causa de la Guayana, territorio francés localizado en el noreste de Sudamérica.

» La importancia de la Amazonía para estos países como para la comunidad internacional es tal -en términos de biodiversidad, oxígeno y lucha contra el calentamiento climático- que debemos proceder a una reforestación», abogó el francés.

Como se recordará, Macron ha criticado duramente al presidende de Brasil, Jair Bolsonaro, a quien tildó de irresponsable y mentiroso por considerar que no estaba cumpliendo uno de los acuerdos firmados en la cumbre que consistía en preservar la biodiversidad.

Por el momento, Colombia, Bolivia y Venezuela han expresado su afán de ayudar a combatir el fuego.

El primer país en activar los mecanismos fue el Gobierno de Bolívia, el cual contrató un ‘SuperTanque’ estadounidense con capacidad para 150 mil litros de agua y así poder aplacar las llamas que han acabado con la flora y la fauna desde hace más de dos semanas que se propagó el incendio.