Otro “Golazo” de Alejandro Lyons, no devolverá dineros a la Gobernación

Otro “Golazo” de Alejandro Lyons, no devolverá dineros a la Gobernación

El ex gobernador de córdoba Alejandro Lyons Muskus se libró de devolver los dineros a la gobernación por una decisión tomada de la Corte suprema de Justicia de indemnizar a las víctimas del desfalco de los dineros de la salud.

Según el magistrado ponente Ariel Augusto Torres quien es el ponente manifestó, que el delito de concierto para delinquir, por el cual se llevo a cabo el acuerdo y se logró una sentencia de 5 años de prisión no está tipificado dentro de la Administración Publica, y por el contrario corresponde a Seguridad publica.

«El delito es de peligro abstracto –es decir, no es necesaria la verificación de un daño material– cuyo bien jurídico objeto de tutela es la seguridad pública, no la administración pública», asegura el magistrado.

Por otro lado Ariel Torres señala que dentro del acuerdo entre las partes no se condicionó la reparación de perjuicios ya que el delito de concierto para delinquir no fue la principal razón para que Lyons aumentara su patrimonio producto del desfalco, lo que descarta que se haya producido un daño económico por dicha conducta. Pero aclara que la reparación a las víctimas será objeto de discusión en los trámites de los delitos distintos al de concierto para delinquir.

«Por el contrario, ambos (departamento de Córdoba y Contraloría) dieron su aprobación adhiriendo al preacuerdo en el momento en que la Corte les corrió traslado luego de impartirle aprobación al mismo», aseguró el magistrado.

Finalmente, aclara el magistrado Torres, que durante la audiencia pública, la suscripción del acuerdo y la sentencia; tanto la Contraloría como la Gobernación de Córdoba no presentaron objeciones de manera formal.

Por esta razón, considera la Sala de Primera Instancia que es inviable surtir un trámite de reparación integral en el entendido que no existen evidencias que aclaren los perjuicios que se dieron frente a este tema, en razón la principal afectada seria la Administración Departamental que no podrá recuperar la plata que fueron hurtados de manera ilegal en el conocido cartel de la Hemofilia.