Orlando Benitez y el Partido Liberal

Orlando Benitez y el Partido Liberal

Por: Marcos Velásquez

La noche del 10 de abril de 2005 en Valencia, los paramilitares del Bloque Héroes de Tolová, asesinaron a su padre, Orlando Benitez Palencia, el diputado de la Asamblea departamental, que contaba con 47 años de edad. 

Eso lo convirtió en víctima de la violencia de un departamento en el que, una parte de su sociedad, endiosó a sicarios, para vivir al cobijo de su protección, antes que reconocer que no contaban con argumentos que les permitieran trabajar para construir una sociedad.

Ante el dolor, Orlando Benitez Mora, no se doblegó.  Se formó como economista y se especializó en Gerencia Pública, en Gobierno y Gestión Pública Territorial e hizo su maestría en Gobierno y Políticas Públicas, mientras trabajaba desde la Asamblea Departamental, por los intereses de una región que ha sido azotada por la violencia.

En esta nueva contienda electoral, Orlando Benitez afronta el reto de representar la filosofía del partido que siempre ha velado por los intereses de los más desprotegidos, tratando de brindarles educación, como mecanismo para transformar las consciencias de una sociedad que aun estima el feudalismo como “estilo de gobierno”.

Hoy, el departamento de Córdoba, en cabeza de Orlando Benitez Mora, quien en su propio ser ha vivido los estragos de un departamento en el que la vida humana dejó de ser respetada, para convertirse en la moneda de cambio donde quien tuviera armas y pudiera pagar guardaespaldas podía edificar su propio feudo, se encuentran en la coyuntura de elegir por las leyes, la libertad y el reconocimiento del ser humano, como persona que vale por lo que hace por su sociedad.

Sin embargo, se ha de tener presente que algunos desean decolorar al Partido Liberal, planteando que es de izquierda, cuando a lo que le temen, confundiendo a los más cándidos, es a dar a conocer que el Partido Liberal, sin necesidad de totalitarismos de izquierda o de derecha, siempre ha trabajado por el ciudadano, pensando en el progreso de las sociedades que se han inquietado con el cambio, la innovación y las aperturas culturales.

Orlando Benitez no solo está preparado para tomar las riendas de un departamento que se lo han querido “rifar” los oportunistas que se han vendido como “falsos profetas” de la política, sino que representa al partido que siempre ha velado por los intereses del pueblo, desde y a partir, de una ideología liberal.

El espíritu de Orlando Benitez y el carisma de su pueblo se encuentran en el lugar donde nuestro departamento puede elegir por la constitución, el respeto y el trabajo.  Este último, de la mano de una gestión que permita que quien aun no sabe, pueda aprender, y quien sepa, pueda ejercer.

Gaitán, Galán y nuevamente, el Partido Liberal, tienen el espacio para mostrarle a una sociedad que trabajando y respetando la vida, se construye sociedad.  Por ello, Orlando Benitez es el candidato que se ha preparado para su pueblo, el cual ha vivido desde su dolor eterno.