¡Orgullo! La Voz de Montería cumple 57 años de servicio para su pueblo

¡Orgullo! La Voz de Montería cumple 57 años de servicio para su pueblo

Hoy la radio está de fiesta. 57 años de esfuerzos y dedicación cumple La Voz de Montería, una histórica emisora al servicio del pueblo que fue fundada el 7 de agosto de 1962 por Don Germán Gómez Peláez, un antioqueño de nacimiento, pero cordobés de corazón que durante su vida puso todo su empeño por el desarrollo del periodismo y la comunicación. Su lucha no fue en solitario, emprendió este camino con el apoyo de sus hijos Elisa Gómez de Caro y Aurelio Gómez Jiménez.

57 años parecieran muchos, para otros serían pocos, pero la realidad es que durante todo este tiempo esta estación radial ha sido escuela para la mayoría de los locutores y periodistas del departamento de Córdoba, quienes a través de sus micrófonos se han hecho sentir con un solo objetivo: demostrar las realidades, aproximarse a ellas, denunciar, reconocer y por sobre buscar ‘La Otra Opinión’.

Don Gómez Peláez antes de fundar La Voz de Montería ya contaba con tres emisoras más que tenían el mismo objetivo: tener los micrófonos abiertos para el servicio del pueblo que hacía uso de ellos en las emisoras Radio Arsenipur, Radio Sincelejo y Radio Cordobesa.

Para esa fecha, finales de la década de los años 50, todas las actividades de Montería y Córdoba giraban alrededor de las estaciones de radio, debido a la inexistencia del sistema de comunicación en el departamento, donde en Montería solo contaban con 1.500 teléfonos propiedad de la Telefónica de Bolívar, mientras otras regiones se encontraban completamente incomunicadas.

La falta de comunicación mantenía alejada a las familias, saber sobre los acontecimientos de otras ciudades era una tarea cuesta arriba, hasta que el popular ‘Pocheche’, Hernando Galofre, trajo a sus almacenes los primeros radios que fueron llamados ‘Panelitas’.

Los ciudadanos se vieron inmersos en el desarrollo y comenzaron a gozar de la oportunidad de escuchar y emitir denuncias a través de la primera emisora existente como La Voz del Sinú y las sintonizadas emisoras creadas por Don Gómez Peláez, quien innovó de primera mano con el programa El Radio Club de los Monterienses, el cual al ampliar su potencia en antena fue cambiado a El Radio Club de los cordobeses.

Desde los inicios, La Voz de Montería contó con la voz de Don Germán Gómez, hasta el día de su muerte. El elocuente comunicador estuvo acompañado en los micrófonos por grandes como la periodista Navis Assías Alcalá, quien es considera la primera mujer cordobesa con licencia de locutora; el profesor Luis Sossa Pantoja, Germán Caballero Contreras, Antonio Mora Vélez, Jairo Petro Silva, Carlos Crismatt Mouthon, Gilberto Brú Pineda, Augusto Yepez Fernández, Abraham Salcedo Castro, Carlos Ospina Montoya y José Julián Blanquicett Tordecilla.

Actualmente La Voz de Montería sigue bajo la tutela de doña Magola Gómez, acompañada de su hijo el doctor Rafael Gómez Gómez, quienes también dirigen las emisoras Piragua Estéreo de Montelíbano, Piragua Estéreo de Tierralta, Piragua Estéreo de Purísima y la Ideal de Planeta Rica.

La Voz de Montería sigue más viva y firme que nunca, activa con sus micrófonos bien ajustados para seguir con el legado de Don Germán Gómez: “poner todo al servicio de la comunidad”.