MONTELÍBANO DE LA APARTADA, 12 KILÓMETROS DE UNA TRAMPA MORTAL.

MONTELÍBANO DE LA APARTADA, 12 KILÓMETROS DE UNA TRAMPA MORTAL.

Por: Andrés Calle

La razón: la existencia de huecos que han ocasionado varios accidentes.

Este tramo vial, es considerado como una vía secundaria departamental esto quiere decir que: Corresponde a la Red Vial Secundaria y son vías que unen las cabeceras municipales entre sí y/o que vienen desde una cabecera municipal y conectan con una Carretera primaria, también se le consideran generalmente como rutas o carreteras departamentales.

La contratación de dicha vía se realizo en el año 1991, y se inauguró en 1992, es decir es una vía que tiene mas de 25 años de existencia, y que tan solo en el año 2010, se realizo un reparcheo por parte de la empresa Cerro Matoso, mas no mantenimiento.

CAF – Banco de Desarrollo de América Latina, realizo un informe sectorial sobre mantenimiento vial, en la cual destaca lo siguiente: “Una vez diseñado y construido el pavimento para una determinada vida útil, la calidad del servicio que brinda al usuario –medida en términos de estado o condición del pavimento –disminuye conforme el mismo es solicitado por las cargas que lo transitan y el clima imperante. En consecuencia, el servicio se va deteriorando con el tiempo, desmejorando su estado o condición.

Claramente, esto paso con la via en cuestión, Cerro Matoso y otras empresas que sacan sus productos en vehiculos pesados, han deteriorado la via de forma mas rapida, el transito de estas es diario y si sumamos las condiciones climaticas, por lo cual, el pavimento evidentemente esta en muy mal estado, y la CAF determina este tipo de vias como INACEPTABLE.

Montelíbano – La Apartada, es un vía de vital importancia, ya que conecta a 3 importantes municipios del San Jorge, con la trocal que dirige a la capital del departamento de Córdoba y el departamento de Antioquia, por lo cual, es inaudito que se encuentre en las condiciones en las que esta. Según datos del hospital local de Montelíbano, para el año 2017 fueron remitidos a esta entidad aproximadamente 182 pacientes en accidentes y para el año 2018 fueron remitidos aproximadamente 123 pacientes, como consecuencia del mal estado de tan importante vía. Es decir que aproximadamente cada dos o tres días ocurre un accidente o incidente.

Es de notar, que en innumerables artículos periódicos se ha dado a conocer los múltiples accidentes que ha ocasionado el mal estado de la vía, y es sorprendente tener una vía en dichas condiciones si es por esta que sale todas las riquezas minerales del San Jorge.

Ya se encuentran realizados los estudios y diseños por parte de la Alcaldía municipal de Montelíbano, para la pavimentación de la vía, y se presento ante el Órgano Colegiado de Administración y Decisión (OCAD) el proyecto para que sea aprobado y sea una realidad. Como miembro permanente por parte de la Cámara de Representante en tan importante Órgano Colegiado, estamos defendiendo la importancia y urgencia de este proyecto de pavimentación de forma decidida y en búsqueda de evitar mas accidentes de los miles de pasajeros que a diario usan esta vía.