LA IMPORTANCIA DE LA DEMOCRACIA ANTE UNA IGUALDAD DE DERECHOS

LA IMPORTANCIA DE LA DEMOCRACIA ANTE UNA IGUALDAD DE DERECHOS

Por: JAIRO RAFAEL ENCINALES LEÓN

DEMOCRACIA, significa que todos y cada uno de los individuos y agrupaciones de la sociedad puedan expresar libremente sus ideas e intereses; el Estado actúa como representante de todos y árbitro para dirimir conflictos entre ideas e intereses encontrados, optando siempre por el bien de la mayoría. Debe evitarse a cualquier costo que el Estado actúe como personero de grupos minoritarios y poderosos de cualquier índole, lo cual se constituye en la negación de una verdadera democracia. Podemos destacar dos principios fundamentales de la DEMOCRACIA, que son:

La eficiencia, es un principio que se refiere a la utilización óptima de los recursos que deben ser asignados allí donde sean más productivos o donde solucionan de la mejor forma ciertas necesidades. Al respecto debe distinguirse entre la eficiencia micro, relacionada con los resultados que obtiene la sociedad como un todo. No siempre la eficiencia micro es compatible con la eficiencia macro social.

Sobre la Equidad, puede haber diferentes concepciones: una de ellas se deriva del postulado “a cada quien según sus posibilidades”; otra la que se derive del postulado “a cada quien según sus necesidades”. La aceptación y aplicación de uno u otro de los anteriores postulados conlleva necesariamente a posturas y praxis políticas diferentes y antagónicas, que confieren al Estado y al mercado papeles diferentes y que asignan a lo social valores distintos.

Una situación de equidad es aquella en la cual no existen, entre los individuos o agrupaciones sociales, diferencias que son innecesarias, evitables e injustas.

La praxis complementaria de la DEMOCRACIA, de eficiencia y de la equidad, debe llevar a una igualdad de hecho en ciertas oportunidades que son esenciales para que los individuos y las sociedades puedan acceder a niveles de desarrollo que tengan como manifestación fundamental el bienestar.

La comprensión, aceptación y puesta en práctica de los principios anteriores requiere solucionar ciertos dilemas que pueden plantearse entre ellos: uno es el dilema entre equidad y eficiencia, el cual analizado a la luz de una concepción integral del desarrollo termina por ser nada más que un falso dilema. Sólo mediante mecanismos eficientes será posible alcanzar una verdadera equidad y solo bajo condiciones de equidad se podrá lograr una real eficiencia social.

ABRAHAM LINCOLN, en el siglo pasado explicó este significado bajo una fórmula que sigue siendo válida hoy.
“La DEMOCRACIA es el gobierno del pueblo, por el pueblo y para el pueblo”. Sin embargo, esto no es suficiente. Para poder hablar de DEMOCRACIA es necesario que, además, exista un reconocimiento y respeto efectivo a los derechos fundamentales de las personas. La DEMOCRACIA constituye la forma más notable en el desarrollo y progreso de los pueblos. Es decir, a través de los tiempos la humanidad pudo dirigirse por caminos seguros hacia la educación y la cultura. En la medida que el pueblo fue desarrollando ese “estilo de vida”, ha encontrado formas propicias de satisfacer sus necesidades personales, familiares y sociales. La DEMOCRACIA es un sistema de gobierno y un estilo de vida para todos los ciudadanos colombianos, puesto que Colombia es un país libre y soberano.