“Buena Carne y Leche”

“Buena Carne y Leche”

Por: Emilio Córdoba Díaz

Es una realidad, los ganaderos del departamento de Córdoba, son conscientes en que la productividad de sus fincas y la conservación de los bosques, pueden ir de la mano. Por eso, saben que al mejorar sus sistemas, ya no tienen la necesidad de tumbar más árboles para que las vacas pasten. Y La clave está en que la Universidad de Córdoba, el ICA, y las demás instituciones dedicadas al sector Agropecuario y al Forestal, deben intensificar estas actividades mucho más de lo que lo vienen haciendo, lo que debe hacer también, la CVS.

La producción ganadera del departamento es importantísima y por eso ha recibido el reconocimiento de Capital Ganadera de Colombia, razón por la cual la producción de leche lógicamente ha generado la necesidad en los productores de seguir manejando sus sistemas productivos haciendo un manejo sostenible de su actividad de sustento, donde además, deben seguir procurando, mantener en pie sus bosques. Lo cual es el “colchón” del Gas Carbónico, lo que contribuye a mitigar el Calentamiento de la tierra, de lo que son testigos. Y además son conocedores que la deforestación del país es altísima y las cifras de esta deforestación, así lo demandan: Son 220.000 hectáreas de bosques perdidos en el país el año pasado lo que exige la necesidad de que cada región, debe ser líder en no deforestar.

Gracias a Dios que en la Región Cordobesa tenemos entidades como la Unicórdoba, CVS, ICA y además, las departamentales y municipales que vienen en un proceso de concientización en el sentido de actuar con firmeza en lo referente a la aplicación de estrategias y políticas que impulsen la no contaminación del medio ambiente y los recursos naturales para contrarrestar el calentamiento de la tierra que es lo que produce los tsunamis y terremotos.

El departamento de Córdoba y sus entidades del sector agropecuario, son conscientes que la Región Caribe no está exenta de estos fenómenos.

Pienso que la integración de las entidades referenciadas con estrategias y políticas de educación, con escuelas en el campo y las aulas al aire libre y en los hatos ganaderos, y que se hagan más intensivas las charlas de agrónomos, zootecnistas, biólogos y pasantes, que se vienen realizando, son muy importantes para que cada día se tome mayor conciencia por los ganaderos, que al mejorar la productividad pueden combatir la deforestación, lo que es un insumo para mitigar el calentamiento de la tierra y así, pueda, que al ganado de los ganaderos cordobeses, al recorrer las haciendas, no se les quemen tanto ni las patas, ni los cachos y mucho menos, las ubres: Y sigan dando: “Buena Carne Y Leche”.