ONU ejerce presión para que se apruebe pronto la Ley Estatutaria de la JEP

ONU ejerce presión para que se apruebe pronto la Ley Estatutaria de la JEP

“La Ley Estatutaria es el último elemento que falta del marco legal para la JEP y uno necesario para garantizar que esta institución pueda operar con la necesaria independencia y autonomía”. Así lo explicó el enviado de Naciones Unidas para Colombia, Carlos Ruiz Massieu.

Y es que este organismo exigió que se apruebe lo antes posible la Ley Estatutaria de la Justicia Especial para la Paz (JEP), la cual sufrió seis objeciones por parte del presidente Iván Duque, mismas que ya fueron rechazadas por la Cámara de Representantes y esperan por ser debatidas en el Senado de la República.

La Ley Estatutaria de la JEP fue aprobada por los legisladores colombianos en 2017 y luego recibió el visto bueno de la Corte Constitucional, pero en marzo pasado Duque hizo reparos a seis de sus 159 artículos, argumentando que estos “no garantizan la aplicación de los principios de la verdad”.

La Cámara rechazó dichos reparos con 110 votos en contra, de las 170 curules, mientras que en el Senado el debate que se haría al respecto en días pasados, fue suspendido e incluso los senadores entraron en ‘paro legislativo’ al considerar que Ernesto Macías, presidente del órgano, estaba dilatando el proceso.