Ofensivas contra la minería ilegal en Córdoba

Ofensivas contra la minería ilegal en Córdoba

En el marco del programa presidencial “Plan de seguridad para la convivencia y la paz”, en desarrollo de operativos de control ambiental desplegados por el Departamento de Policía Córdoba, se logró la captura de 9 personas y la incautación de varios elementos utilizados para la explotación  ilícita de yacimientos mineros.

 

El procedimiento policial se llevó a cabo  en la vereda Michoacán, zona rural del municipio de Ayapel,  donde unidades  policiales de la seccional de Investigación Criminal Sijin, en coordinación con personal de la Estación de Policía Ayapel, también realizaron la incautación de dos máquinas tipo retroexcavadora, con un valor de $600.000.000 millones de pesos y 4 dragas con un avalúo económico de $50.000.000 millones de pesos cada una.

 

Los capturados y elementos incautados fueron dejados a disposición de la Fiscalía 23 del municipio de  Ayapel, por el delito de Explotación Ilícita de Yacimiento Minero y otros Minerales.

 
Con este procedimiento se afecta significativamente las finanzas de la estructura del crimen organizado “Clan Narcotraficante Úsuga”, ya que utilizan la minería ilegal como fuentes de financiamiento económico de forma indirecta.