Objeciones del presidente Duque a la Ley Estatutaria crea opiniones encontradas

Objeciones del presidente Duque a la Ley Estatutaria crea opiniones encontradas

Son múltiples los conceptos y opiniones que se dan en diferentes sectores políticos, luego que el presidente Iván duque anunciara las objeciones a la Ley Estatutaria de la jurisdicción Especial Para la Paz (JEP), esta seria la ultima normatividad sobre el juzgamiento de los crímenes cometidos durante el conflicto armado en nuestro país.

Para algunos analista estas objeciones no se pueden entender que la JEP queda sin sus funciones o paralizadas, para otros expertos dicen que es un desconocimiento al acuerdo de paz con la guerrilla de las FARC y a la constitución misma y ala Corte Constitucional a sabiendas que ese tribunal ya se había pronunciado sobre ese tema.

Néstor Humberto Martínez,  Fiscal General de la Nación señaló: «el anuncio de una reforma constitucional limitada y apenas con 6 objeciones para afianzar los derechos de las víctimas e impedir la impunidad son la oportunidad para cerrar este capítulo de la normativa». «La paz y la JEP no están amenazadas», agregó Martínez.

Por su lado, el exnegociador del acuerdo de paz de La Habana y exministro del Interior, Juan Fernando Cristo dijo: «el presidente Duque, al objetar la ley estatutaria, está desafiando y desconociendo un fallo de la Corte Constitucional y generando inestabilidad e incertidumbre por parte del Estado a los acuerdos de paz. Es una grave equivocación.

César Gaviria, rechazó la decisión de Duque de objetar pues desconoce lo pactado con más de 10.000 exguerrilleros de las Farc y anunció que en este caso se le debe consultar a la Corte Constitucional. «Por tratarse de un procedimiento especial -el del denominado fast track-, por tratarse de una ley estatutaria ya revisada por la Corte y por el hecho de que la propia Corte decidió en su parte resolutiva que el proyecto debería enviarse al Presidente para ‘su sanción’ considero necesario que, antes de iniciar con el trámite legislativo en el Congreso, para estudiar las objeciones presidenciales se consulte a la Corte Constitucional si son posibles las objeciones o si por el contrario se debe negar su trámite.

Pastor Alape, uno de sus líderes, le dijo a este diario que la decisión de Duque es «muy grave, de inseguridad jurídica total, afecta la reincorporación en toda su dimensión. Es el más violento ataque a La Paz desde la firma del acuerdo. Es un ataque al Estado de Derecho, desconoce a la Corte Constitucional en su fallo sobre la JEP».

De esta manera a raíz de las 6 objeciones del presidente duque a la ley estatutaria sobre la JEP queda un sin sabor en algunos sectores en el país y finalmente se espera que todo concluya sin problemas y que los acuerdo de paz no sufra inconvenientes es los procesos que esta lleva.