Nuevo programa de calidad beneficiará a 470 empresas y 126 laboratorios de la industria química

Nuevo programa de calidad beneficiará a 470 empresas y 126 laboratorios de la industria química

Con el objetivo de fortalecer la calidad y elevar el cumplimiento de estándares internacionales para aumentar su oferta exportable, 470 empresas de la industria química, 126 laboratorios y entidades como ICONTEC, INM y ONAC, entre otras, harán parte del Programa Global de Calidad y Normas, cuyo convenio se oficializó esta semana.

El proyecto será ejecutado por la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (ONUDI) y cuenta con recursos del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, a través de Colombia Productiva, y del Gobierno de Suiza, mediante el apoyo de la Secretaría de Estado para Asuntos Económicos de Suiza (SECO), respectivamente.

El proyecto, que atenderá cerca del 11% del total de las empresas del sector químico que existe en el país (5.214 entre micro y pymes), se concretó gracias a los $7.085 millones aportados por SECO y $1.800 millones del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo.

Al destacar la importancia de la iniciativa, el Ministro de Comercio, José Manuel Restrepo, señaló que “Colombia cuenta con capacidades especiales de producción en la industria química, que provee insumos más sofisticados que el promedio de nuestra canasta exportadora y que, además, representa 22,5% de nuestras exportaciones no minero energéticas”.

Según el funcionario, atender las necesidades del sector químico en el Subsistema Nacional de la Calidad permitirá capitalizar ventajas para el acceso a nuevas oportunidades de mercado para los productores nacionales.