Noticias más importantes de 2016

Noticias más importantes de 2016

Caso Manexka

 

 

caso-manexka

 

El pasado 15 de noviembre luego de la intervención de la EPS Manexka, se realizaron las capturas de gerentes y altos funcionarios en los municipios de San Andrés de Sotavento y Sincelejo.

 

 

Las capturas fueron en los municipios de Morroa y Sincelejo, Sucre, San Andrés de Sotavento y Chinú en Córdoba, donde también se hicieron 15 allanamientos por la Dijin.

 

 

Entre las personas capturadas están Antonio Fernández (jefe de sistemas), Rober Sierra (tesorero), Otoniel Gerónimo (gerente manexka), Yurani Castillo (asesora jurídica), Yajaira Garavito (calidad), Leonis Ramos (jefe jurídica) y Siria Pérez (ex gerente).

 

 

Hasta el momento se espera que los entes reguladores procedan con más capturas y el esclarecimiento de las irregulares de Manexka

 

‘Cartel de la hemofilia’ desangró en $ 50.000 millones a la salud

 

 

cartel-de-la-hemofiliaoco-desangro%e2%95%a0u-en-50-000-millones-a-la-salud
 

Por casi tres años el departamento de Córdoba, en cabeza del ex gobernador Alejandro Lyons Muskus, pagó cerca de 50.000 millones de pesos a centros médicos por suministrar medicinas a pacientes con hemofilia que nunca existieron, y 5.264 millones de pesos por tratamientos de equinoterapia y neurodesarrollo para niños que nunca los necesitaron.

 

 
El ‘Cartel de la Hemofilia’ fue descubierto en julio pasado por la Contraloría General de la República, luego de detectar más de 120 nombres de personas que habían sido extraídos de la base de datos del Régimen Subsidiado para hacerlos pasar como enfermos con hemofilia y cobrar los millonarios recursos por los tratamientos no POS.

 

 
Por el momento el auditor de la Secretaría de Salud de Córdoba, Juan David Náder, y el ex secretario de salud de ese departamento, Edwin Preciado Lorduy, Alfredo Ceballos adscrito a la área de epidemiología de Secretaria de Salud son los únicos capturados por este caso. se espera por parte de la Fiscalía logre la detención de otras personas que están vinculados al ‘Cartel de la Hemofilia’. De los primeros capturados se supo que no aceptaron los cargos y que cuentan con medida de aseguramiento de detención preventiva en establecimiento carcelario.

 

 

Trump Presidente.

 

 

 

trump-presidente
 

El pasado 9 de noviembre Donald Trump ganó las elecciones a la Presidencia de Estados Unidos.
Después de un largo y ajustado escrutinio, Trump ganó con 276 votos de los 270 necesarios para ocupar la Casa Blanca de los colegios electorales. Trump salió victorioso en Indiana y Kentucky, Dakota del Norte, Dakota del Sur, Virginia del Este, Wyoming, Oklahoma, Tennessee, Nebraska, Kansas, Oklahoma, Texas, Mississippi, Alabama, Michigan y Carolina del Sur.

 

 

 

Santos premio Nobel de Paz.

 

 

santos-premio-nobel-de-paz
 

El 7 de octubre se conoció que Colombia fue noticia mundial, esta vez porque llenó de orgullo y esperanza a todos los colombianos, en este caso del premio nobel de paz asignado al Presidente de la república.

 

 
La notificación la hizo el comité del premio en Oslo capital de Noruega a través de Kaci Kullmann, en las horas de la mañana, siendo en Colombia las 4 am. El presidente aún dormía cuando recepcionaron la llamada.

 

 

Sí ganó el NO

 

 

URIBE: "NO" EN PLESBISCITO ES UNA OPCIÓN DE DECIR "SÍ" A LA PAZ EN COLOMBIA

 

 

El pasado 2 de octubre se realizaron las elecciones del Plebiscito, teniendo como resultado la increíble sorpresa luego de que los colombianos eligieron el NO las votaciones .

 

 
Esta sorprendentemente noticia cayó como un balde de agua fría para muchos de los que apoyaban el SÍ en el país, los cuales anunciaban un 70- 30 a favor del este.

 

 

La Registraduría Nacional, en su último informe confirmó que el NO ganó con un porcentaje de 50.21% con 6.431.376 votos, contra el 49.78% del SÍ con 6.377.482 dando un total de 13.066.047 votos en todo el país, que equivalieron al 37.43%.

 

 

 

Joven “Pupi” intentó asesinar anciana

 

 

joven-ocpupioco-intento%e2%95%a0u-asesinar-anciana
 

Luego de presentarse el caso del 11 de octubre donde Susana Guerra Payares de 73 años, fue agredida por un Juan Camilo Vesga Flòrez que vivía en el barrio El Recreo de Montería, quien al parecer se encontraba bajo los efectos de sustancias psicoactivas.

 

 
El joven atacó con un cuchillo a la empleada doméstica de su casa y después intentó sacarle los ojos gritando que él era el diablo.

 

 
Hasta el momento no se sabe nada del caso, ni sobre la judicialización de esta persona que ahora vive en la ciudad de Bogotá. Nunca se realizó algo con respecto al hecho.

 

 

 

 

Fallo condenatorio de la fiscalía por caso colmenares

 

 

fallo-condenatorio-de-la-fiscali%e2%95%a0ua-por-caso-colmenares
 

El 23 noviembre la Fiscalía General le solicitó a la jueza 11 de conocimiento que emitiera fallo condenatorio en contra de Laura Moreno y Jessy Quintero, en el proceso que se les adelanta por su participación y conocimiento en los hechos que rodearon la muerte del joven Luis Andrés Colmenares Escobar en sucesos registrados el 31 de octubre de 2010 en el parque El Virrey al norte de Bogotá.

 

 
Laura Moreno es procesada por el delito de favorecimiento en homicidio y Jessy Quintero es procesada por los delitos de falso testimonio y favorecimiento en homicidio.

 

 

La captura de Rafael Uribe Noguera.

 

 

la-captura-de-rafael-uribe-noguera-foto-colprensa

 
Luego de que se supiera quien fue el autor de la violación y asesinato de la niña de 7 años Yuliana Andrea Samboni, quien fue encontrada sin vida en un apartamento de Chapinero en la ciudad de Bogotá, un juez de la República ordenó la captura de Rafael Uribe Noguera el pasado 6 de diciembre.

 

 
Por este crimen el capturado podrá pagar hasta 50 años de cárcel. El hecho de que la víctima sea menor de edad y que se haya presentado agresión sexual son agravantes en este caso.

 

 

 

Salim Chagüi destituido.

 

 

salim-chagu%e2%95%a0ei-destituido
 

 

Tras nueve meses de lucha los opositores que intentaban “tumbar” a Salim Chagüi, de la Alcaldía de Cereté, lo lograron. El pasado 8 de septiembre el consejo de Estado anuló su credencial como mandatario de la capital del Oro Blanco.

 

 

 

Según lo consignado en el proceso que le dio la nulidad a la elección del burgomaestre, era que había sido contratista de la Secretaría de Infraestructura Departamental durante la administración del saliente gobernador Alejandro Lyons, y no renunció a tiempo con el propósito de postularse al cargo del Municipio.

 

 

 

San Andrés de Sotavento y su alcaldía.

 

 

Primero fue la captura de Viviana Hoyos Sierra, alcaldesa (e) de San Andrés de Sotavento, el pasado 19 de octubre cuando ingresaba al Palacio Municipal para luego de varios días ser dejada en libertad.

 

 

san-andre%e2%95%a0us-de-sotavento-y-su-alcaldi%e2%95%a0ua

 
Recordemos que Hoyos Sierra fue nombrada como alcaldesa(e) luego de que el Secretario del Interior, Juan José González estuviera también como alcalde encargado, hecho que llevó a que se realizarán protestas en este municipio y Montería por más de una semana.

 

 

En julio pasado el Tribunal Administrativo de Córdoba anuló la elección del mandatario titular Sergio Romero, por presunta doble militancia.

 

 
Por último, el 20 de noviembre luego de unas elecciones atípicas, se conoció quién sería el nuevo mandatario de este municipio, que dio como resultado la elección de José Fernández Vergara por el partido Aico, teniendo a Isabel Godin como su contendora más fuerte.

 

 

san-andre%e2%95%a0us-de-sotavento-y-su-alcaldi%e2%95%a0ua-2

 

 

López Covo Vs Pedro Pestana.

 

 

lo%e2%95%a0upez-covo-vs-pedro-pestana
 

En lo que va de este año estos dos personajes públicos han tenido varios problemas políticos, sociales, económicos y hasta amenazas de muerte. Lo último que ocurrió fue la invasión de más de 200 indígenas dirigidos por Celedonio Padilla y Adalberto Villalba, Cacique Municipal, apoyados por Pedro Pestana, quienes invadieron la finca del líder político del departamento de Córdoba y ex secretario de gobierno, Jairo Lópe1z Covo.

 

 

 

Estos personajes han hablado hasta por medios nacionales con respecto a toda la situación que ha sucedido en el municipio de San Andrés de Sotavento y de igual manera con el cacique Celedonio Padilla, donde la problemática social indígena, han sido acusaciones de Covo sobre la relación de Pestana en el asesinato de un indígena a las que Pestana responde, que todo es un montaje y película de ficción, pero Pestana también argumenta acusaciones en contra de López Covo. Además se ha dicho que al mismo tiempo Pestana es cuestionado y señalado de manejar la plata de la salud de la comunidad Zenú, cuando fundó la IPS Manexka en el año 1998 y que desde allí ha manipulado la política, economía, y sociedad en San Andrés y demás pueblos indígenas y parte de Sucre. Pestana también fue condenado por sus nexos con grupos paramilitares, y otras más.

 

 
Pedro Pestana está pagando 6 años en un reclusorio indígena, donde parte de la gente del municipio de San Andrés de Sotavento lo cuida y respalda en una zona de este municipio. Hoy esta retaliación contra el ex secretario de Gobierno pinta de castaño a oscuro la situación entre Pedro Pestana y López Covo.