“NOesNO” mujeres luchan contra el machismo latino

“NOesNO” mujeres luchan contra el machismo latino

Armadas con hashtags y argumentos que apoyan millones de mujeres, los movimientos feministas pasaron del “#Niunamenos” al “No es No” en los que se armó una pugna para promover el cambio cultural que abatió a poderosos y se impuso en la agenda política.

En el último par de años, las mujeres han luchado para romper la indolencia que relega sus derechos y que a generado desigualdad, estereotipos absurdos, violencia y límites de oportunidades.
En América Latina, aproximadamente 20 países modificaron sus leyes para acabar el feminicidio. El acoso callejero ya no se toma como «piropo» y la brecha salarial está en retroceso y el tema del aborto aún está sobre la mesa.

“Hay un proceso social y político de empoderamiento de las mujeres, con una mayor comprensión de sus derechos fundamentales y nuevos espacios de participación, que no tiene vuelta atrás», dice Mario Castillo, Oficial Superior de Asuntos Económicos de la División de Asuntos de Género de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).

Sabrina Cartabia, abogada, líder de la Asociación Civil Red de Mujeres e integrante del colectivo Ni Una Menos, asegura que hay un «movimiento revitalizado anti derechos» que avanza sobre la ley. En lo que va de 2019 existen dos casos de niñas violadas que dieron a luz pese a solicitar interrumpir sus embarazos en Argentina, generaron indignación.

La lucha por los derechos de la mujer aún se está viviendo en varios de los países latinos, en caso del salvador tiene la penalización absoluta del aborto, en México quienes defienden el aborto legal renovaron sus esperanzas luego de que la capital despenalizara la interrupción del embarazo. Ahora todo depende de la Corte Suprema, que podría dejar sin efecto los artículos del código penal que castigan el aborto.