En el marco de la mesa de diálogo que se adelanta este lunes entre el Ministerio de Educación y líderes de movimientos estudiantiles que desde hace poco más de un mes se encuentran en paro de sus actividades académicas, el presidente Iván Duque Márquez habló nuevamente al respecto y aseguró que él no es su “contendor ni el contradictor”.

Duque se refirió a este tema durante una entrevista en la RCN Radio, por medio de la cual insistió en que no está opuesto a reunirse directamente con los estudiantes, pero dejó en claro que lo hará si y sólo si, ellos levantan el paso y vuelven a las aulas. “Conjurado el paro y estableciendo este gran pacto por la educación, estoy dispuesto a reunirme, no solamente con ellos (los estudiantes), es también con los rectores, con los maestros, el sector privado, el sector público, la academia, los analistas, los expertos. Que nosotros podamos darle a Colombia en el Plan de Desarrollo ese pacto por la educación”, puntualizó.

En cuanto al presupuesto que pide el alumnado, que es de más de 500 mil millones de pesos para el período 2019, el Jefe de Estado enfatizó en que los recursos no están y que no puede firmar algo de lo que está seguro no podrá cumplir. Sin embargo hizo un llamado para que “valoren” los esfuerzos y logros que ha tenido su Gobierno durante los primeros 100 días de gestión, en los que –según dijo- ya hay un presupuesto de más de 4 billones de pesos para la educación superior, lo que consideró como “el presupuesto más alto de inversión que se haya visto”.

En ese mismo orden ideas, el mandatario justificó las fallas que también han tenido lugar durante lo que va corrido de su administración, respecto a lo que afirmó “aquí llevamos 100 días, y en 100 días no se van a arreglar las deudas históricas que existen en muchísimos sectores, y (refiriéndose a los estudiantes) yo he dicho públicamente, me solidarizo con esa causa, comparto esa causa”.