¡No se confíe! Aunque electrónicos, vapeadores y narguiles también complican con la salud

¡No se confíe! Aunque electrónicos, vapeadores y narguiles también complican con la salud

Quizá por moda, la sociedad de hoy en día se ha hecho fanática e incluso hasta dependiente, de los famosos vapeadores y narguiles, que por ser una especie de cigarrillos electrónicos podría sugerir que no generan ningún tipo de afectación a la salud. Sin embargo, el Ministerio de Salud aseguró que estos elementos que hacen parte del Sistemas Electrónicos de Administración de Nicotina (SEAN), contienen tabaco, por lo que al igual que el cigarrillo tradicional, su uso deriva en daños pulmonares.

En un comunicado oficial emitido por esta cartera este lunes 27 de mayo, el ministro de Salud, Juan Pablo Uribe, explicó que “el Ministerio está revisando la evidencia y las experiencias regulatorias, que están muy inclinadas a tratar a los SEAN como productos del tabaco –que de hecho lo tienen–, es decir, que no son inocuos. En este sentido, queremos avanzar con las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud, de la Organización Panamericana de la Salud y otras instituciones que han analizado el tema».

De acuerdo al Ministerio de Salud, en Colombia cada hora mueren cuatro personas por su adicción al consumo del tabaco, cuyo humo no sólo los afecta a sí mismos, sino que también lo hace en sobremanera con quienes les rodean y de forma indirecta lo inhalan.

«Las señales del humo en nuestras vidas son enfermedades y muerte, además de infecciones, caries, mal aliento y otras molestias, por ello es muy importante para todos nosotros, como personas y sociedad que cada vez dejen de fumar más personas; el tabaquismo es uno de los principales factores de riesgo de las enfermedades no transmisibles y es una prioridad en salud pública», precisó el Ministro para anunciar además el lanzamiento del programa ‘Señales del Humo’, en el marco de la celebración del Día Mundial sin Tabaco.

Según la Encuesta de Calidad de Vida de 2018, del DANE, las regiones con mayor consumo de tabaco son Antioquia (9,5%), Bogotá (9,3%), Valle del Cauca (7,6%), la Central (7,5%) y la Oriental (7%). Donde menos se consume son San Andrés (4,3%), Orinoquia (5,3%), el Caribe (5,3%) y la Pacífica (6,1%).