No mejoramos: Colombia en lugar de bajar aumentó  la producción de coca y sigue siendo el mayor productor del mundo

No mejoramos: Colombia en lugar de bajar aumentó la producción de coca y sigue siendo el mayor productor del mundo

El informe anual la Oficina de la ONU contra la Droga y el Delito reveló alarmantes cifras para colombia pues la producción mundial de cocaína en 22017 aumentó un 25% con respecto al año anterior debido al aumento de en producción de esta droga en en el país.

De acuerdo con el documento, el motor que impulsó el alza fueron las plantaciones en lugares remotos y nuevas bandas criminales a pesar de los acuerdos de erradicación de cultivos ilícitos y el acuerdo de Paz con la guerrilla de las Farc.

Angela Me, jefa de investigación contra la droga y el delito de la ONU manifestó sentirse preocupada ante la situación. “Por supuesto se trata de una mala noticia. Es una mala noticia para los países productores. Lo que está pasando en Colombia es preocupante”, sostuvo.

Detalló que Colombia actualmente produce el 70 % del total de la cocaína mundial.

Desde el 2008 hasta 2017 hubo un incremento de del 50 %, llegando a una cifra récord de 1.976 toneladas. Mientras que las incautaciones a nivel mundial en el mismo período subió un 74 %.

A nivel mundial, unas 35 millones de personas tenían problemas de drogas en 2017, cerca de 4,5 millones más que la estimación anterior. «Mucha más gente necesita tratamiento de lo que pensábamos anteriormente. Seis de cada siete no reciben el tratamiento que necesitan», señaló Me, agregando que los números podrían cambiar si tuviera acceso a los datos de China.

Lea también: Capturan en Planeta Rica a un hombre que pretendía comercializar cocaína rosa, una droga altamente peligrosa