No hay calles en El Alivio: habitantes del sector

No hay calles en El Alivio: habitantes del sector

El barrio El Alivio es uno de los más antiguos de la comuna 6, con más de 30 años de existencia cuenta con más de 200 mil habitantes, quienes desde su creación han sufrido muchos problemas y necesidades, por sus calles sin pavimentar, porque no hay parques donde los niños puedan jugar, por las inundaciones de las calles de acceso en tiempos de invierno que se tornan en un caos, entre otros problemas.

Según Orlin Vanegas, edil de la comuna 6 y habitante de este sector, son varios los problemas que aquejan a la comunidad pero fundamentalmente los prioritarios son 2: El primero tiene que ver con el estado de las calles del barrio que están en completo abandono por parte de las administraciones ya que se encuentran sin pavimentar y con muchos huecos, que no permiten el libre tránsito de vehículos y motocicletas, en muchos casos se han presentado carros descompuestos especialmente en las suspensiones y en el caso de motocicletas, se han presentado accidentes por la cantidad de altibajos en las vías, esto es en épocas de verano.

En épocas de invierno se torna la situación peor, porque las aguas lluvias se estancan y no tienen cunetas por donde desaguar y las pocas que existen no dan abasto para la cantidad de agua que reciben formándose arroyos, cuyo nivel es tan alto que se introduce a las casas.

Las malas vías en la ciudad son un cáncer que han padecido la mayoría de los barrios de Montería y El Alivio no es la excepción. Según un habitante del sector “ el barrio es un sector que evidentemente está abandonado por la administración municipal, para uno dirigirse hacia el sur, en barrios como La Granja tiene que coger dos buses porque aquí no hay un bus que te conecte a esos barrios, y en los días sin parrillero la gente se ve afectada para llegar hasta algún destino, no hay una ruta de bus para este barrio, aquí todos consideramos que por el pésimo estado en el que están las vías es que las rutas de transporte público no quieren llegar hasta las inmediaciones del sector. Es necesaria la inversión en la vía de acceso al barrio.

El Diario La Piragua, dialogó con Eusebio Castro, residente del sector, quien argumentó que debido al mal estado de las calles muchas personas han caído en las cunetas al momento de transitar en sus motocicletas y tratar de esquivar los huecos que se hacen, sobre todo en la época invernal, por esta razón le solicitan a la administración municipal tomar cartas en el asunto y mitigar la problemática lo más pronto posible.

Esta situación ha obligado a muchos residentes a alzar sus viviendas colocándoles muros de contención hasta de metro y medio de alto, pero este remedio mitiga solamente a las personas que tienen el dinero para hacer esta obra, pero perjudica a otros vecinos que no han podido tener la facilidad para elevar sus viviendas.

Otra de las grandes problemáticas que está afectando a los residentes es el reciente desbordamiento del canal que atraviesa por la zona, debido a las continuas inundaciones; según una habitante del sector “estos desbordes se producen por la poca capacidad del canal, en días pasados un grupo de residentes hizo un recorrido por la estructura con un funcionario de la Secretaría de Planeación Municipal, con el fin de establecer soluciones, esperemos que por fin nos den una solución a este foco de contaminación que tenemos”.

Actualmente el canal se encuentra lleno de maleza, por lo que la comunidad pide que sea limpiado, porque afecta igualmente a los habitantes de los barrios Seis de Marzo, El Diamante y El Alivio.

Seguridad
Existen problemas de seguridad muy serios pues en los últimos años se han aumentado los atracos a mano armada tanto a los mismos habitantes como a sus residencias, que son protagonizados por personas de otros barrios que llegan sin contemplación alguna a quitarle celulares y dinero a plena luz del día, a jóvenes, estudiantes y personas que viven en el sector. Esto porque según dicen la policía no está haciendo presencia en el barrio, pues solamente hacen una ronda al día y esto lo aprovechan los malandros para cometer robos y atracos.

Se ha incrementado también el microtráfico en las zonas de parques y polideportivos donde casi siempre están los jóvenes del barrio haciendo actividad recreativa o deportiva, y son presa fácil para los jíbaros, hay ocasiones que llegan las famosas barras bravas del equipo jaguares a consumir drogas delante de niños y personas de bien que tienen que irse de los sitios de esparcimiento y meterse en sus casas por temor a que estos vándalos los agredan a ellos y a sus hijos.

Fredy Meléndez habitante del sector explica cómo es la situación de seguridad que se está viviendo: En este barrio se han presentado una serie de atracos, dueños de lo ajeno, atracando a toda hora, yo le pregunto al comandante de la policía ¿Para qué pide tanto efectivo para la policía de tránsito? Aquí lo que se necesita es policía normal que proteja nuestros hogares, nuestra integridad, nuestro negocio, para qué tanto policía de tránsito, para quitarle el “bocao” de comida a los que trabajan en una moto? Señor comandante de la policía en sus manos queda la seguridad de los ciudadanos”.

Por último dice el edil Orlin Vanegas, que el alcalde Marcos Daniel Pineda, ha tenido conversaciones con la comunidad y está en la mejor disposición de hacer obras para el barrio El Alivio a mediano plazo y confían que cumpla sus promesas de hacer las obras que ese entorno necesita.