Parafiscalidad ganadera será manejada por Fedegán los próximos 10 años

Parafiscalidad ganadera será manejada por Fedegán los próximos 10 años

Con base en los lineamientos establecidos por la Corte Constitucional, el presidente Duque le devolvió a Fedegán el manejo de la parafiscalidad ganadera por los próximos 10 años.

Según el ministro dé Agricultura, Andrés Valencia, “solo existe una agremiación en el sector ganadero bovino y bufalino de carne y leche que cumple con los criterios de representatividad nacional, la cual es Fedegán”, gremio que administró la cuota parafiscal ganadera hasta el año 2015.

El contrato se suscribió en las últimas horas luego de que se venciera la administración temporal que mantenía el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural de la Cuota de Fomento Ganadero, mediante un encargo con Fiduagraria.

El recaudo de la parafiscalidad ganadera es cercano a $90.000 millones anuales, que deben aportar más de 500.000 productores que se dedican a esta actividad pecuaria.

Cabe recordar que desde el año 2015 Fedegán dejó de administrar estos parafiscales luego que“dicha federación puso en riesgo los recursos públicos, teniendo en cuenta que fueron puestos como garantía de deuda de los frigoríficos Friogán”.

Por este motivo, el antiguo Fondo Nacional del Ganado se fue a liquidación y se creó la Cuenta Nacional de Carne y Leche, administrada hasta hace un par de días por el Gobierno a través de Fiduagraria.