Número de entidades públicas que presentaron planes anticorrupción se incrementó este año

Número de entidades públicas que presentaron planes anticorrupción se incrementó este año

El Departamento Administrativo de la Función Pública reveló que 96% de las 159 entidades obligadas a reportar los planes anticorrupción y atención al ciudadano para 2019 cumplieron el compromiso.

Al mirar el balance de Función Pública, se observa que se pasó de 146 entidades con planes anticorrupción en 2018 a un registro de 152 entidades en el 2019, que cumplieron con este requisito de la Ley 1474 de 2011.

Los sectores públicos que cumplieron con el 100% de sus entidades con la formulación y difusión del plan anticorrupción y de atención al ciudadano fueron: Presidencia de la República; Función Pública; Relaciones Exteriores; Interior; Justicia; Hacienda y Crédito Público; Minas y Energía; Planeación; Salud y Protección Social; Ciencia, Tecnología e Innovación; Trabajo; Comercio, Industria y Turismo; Cultura; Deportes; Estadísticas; Inclusión Social; Inteligencia Estratégica; Transporte y Vivienda.

“El Gobierno del presidente Iván Duque está comprometido en mejorar las buenas prácticas y el servicio a los ciudadanos. Es por esta razón que destacamos el avance en la formulación y publicación de los planes anticorrupción y de atención al ciudadano que hicieron las entidades del Estado para 2019. Eso nos permite identificar el desempeño de las entidades y fortalece nuestra estrategia contra la corrupción”, indicó el director de dicha entidad, Fernando Antonio Grillo.

Se conoció que luego de la publicación de los planes anticorrupción y de atención al ciudadano en las respectivas páginas web, en la sección de transparencia y acceso a la información pública, se evaluaron los componentes y la calidad de las hojas de ruta.

“Para el Gobierno Nacional no solamente es importante contar con los planes anticorrupción sino que se cumplan con los parámetros de gestión de riesgos de corrupción, la racionalización de los trámites, la rendición de cuentas, el servicio al ciudadano y los mecanismos de transparencia y acceso a la información. Esto hace que el plan no sea un saludo a la bandera sino una herramienta que blinde a las entidades públicas de maniobras o acciones inapropiadas” anotó el director Grillo.

En materia de rendición de cuentas, se identificaron que 150 entidades cumplían con este componente dentro de su plan anticorrupción mientras 9 entidades tienen el reto de incluirlo para poder cumplir con el requisito de ley.

 

Lea también: