Ministra de Justicia presentará en Comisión de Estupefacientes de Viena el programa ‘Ruta Futuro’

Ministra de Justicia presentará en Comisión de Estupefacientes de Viena el programa ‘Ruta Futuro’

Durante su visita a la capital austriaca, la Ministra de Justicia y del Derecho, Gloria María Borrero Restrepo, participará en diversos segmentos, mesas de trabajo y reuniones bilaterales para presentar la posición del Gobierno Nacional frente al problema de las drogas a través de la política Ruta Futuro.

En la primera intervención de Colombia, la cual se realizó en la Plenaria General en la que participan todos los países miembros de la Comisión, la Ministra Borrero expuso que en el mandato del Presidente Iván Duque, su política Ruta Futuro identifica las necesidades, define las estrategias y construye sinergias, con el fin de proteger las sociedades y encontrar integridad institucional, seguridad ciudadana, asegurar la salud pública y preservar el medio ambiente con emprendimiento y desarrollo económico sostenible.

Encontrar la equidad, basados en la legalidad, es el objetivo de políticas generadas para combatir el flagelo de las drogas en Colombia por eso “adoptamos Ruta Futuro, para abordar de manera equilibrada y eficaz el problema de las drogas como una respuesta a la vulneración masiva y generalizada de derechos en algunas zonas de nuestro país”, aseguró Borrero refiriéndose a la política integral de lucha contra las drogas que cuenta con 4 pilares, donde uno de ellos busca articular esfuerzos institucionales para proteger a los niños y jóvenes en Colombia.

Borrero Restrepo explicó que algunos de los desafíos que tendrá que enfrentar Ruta Futuro son el incremento de los cultivos ilícitos, las nuevas sustancias psicoactivas, el control eficaz de los precursores químicos, la prevención y sanción efectiva del delito de lavado de activos y blanqueo de capitales. “En ellos se requiere el mayor compromiso internacional para que los esfuerzos conjuntos tengan mayor efectividad”, aseguró.

“Queremos seguir contribuyendo a la reflexión sobre el problema mundial de las drogas. Pero sobre todo, queremos seguir contribuyendo a la acción decidida para enfrentarlo y para ello la hoja de ruta a recorrer se llama Ruta Futuro” reiteró ante los asistentes.

Finalmente en su intervención, la jefe de la cartera de justicia invitó a los comisionados para construir entre todos con voluntad política, acción integral y cooperación internacional, como apoyo al Gobierno Nacional, una lucha conjunta para reducir el consumo de drogas y sus impactos, a través de estrategias integrales que ataquen todos los frentes de la problemática.