Duque se pronunció ante la terna para fiscal ad hoc en el proceso de Odebrecht

Duque se pronunció ante la terna para fiscal ad hoc en el proceso de Odebrecht

“Fiscal ad hoc es una figura exótica, es una figura que no tiene reglamentación alguna. No es un cargo, es un encargo, y por lo tanto se rige por unas pautas que no están escritas y entonces, si la Vicefiscal se declara impedida, si el Fiscal se declara impedido, recae la responsabilidad en el ente nominador que es la Corte Suprema de Justicia.

¿Qué terna presentamos nosotros? Por un lado, presentamos a la doctora Margarita Cabello, que es integrante del Alto Tribunal. Creo que ahí no hay ninguna inhabilidad, porque como es un encargo, la decisión de elegirla a ella, si fuera el caso, no acarrea ningún beneficio ni salarial ni administrativo ni monetario de ninguna naturaleza.

Y si vemos los otros candidatos. Está la Secretaria Jurídica de la Presidencia la República. Algunos dicen que eso no se puede. No. Los antecedentes, no para encargo, sino para cargos. La Secretaria Jurídica del Presidente Pastrana estuvo ternada a la Fiscalía General de la Nación estando en propiedad.

El Superintendente, en su momento Pinzón, ternado a la Fiscalía estando en propiedad.

El doctor Jaime Arrubla, ternado a la Corte Suprema estando en propiedad. La doctora Cristina Pardo, ternada a la Corte Constitucional estando en propiedad como Secretaria Jurídica en la Presidencia. El doctor Mauricio González. Y podría seguir con muchos casos, que eran para cargos, que no para encargos.

Y por supuesto, soy consciente de las responsabilidades que tiene la doctora Clara María González, si fuera escogida, y si tiene que retirarse del cargo para ejercer una responsabilidad tan importante para el país, pues la apoyaremos también en esa decisión, desde luego.

Y el otro es el doctor Leonardo Espinosa, un jurista de más de 30 años, experto en Derecho Societario, uno de los primeros colombianos que habló del levantamiento del velo corporativo para investigar la responsabilidad penal de la persona jurídica.

Creo que es una terna buena y espero que la Corte tome la mejor decisión. Hoy veía que algunos medios decían que la pueden devolver. Si la devuelven, tenemos que ver cuál es la razón y cómo la corregimos.

Pero yo espero que con una terna tan bien conformada, la Corte pueda tomar una decisión hoy y que le demos al país el mensaje que este proceso se va a acelerar para sancionar a una empresa, que a todas luces se ha valido de prácticas fraudulentas para obtener beneficios contractuales”.