Corte Suprema de Justicia ordena crear programa de rehabilitación para condenados por violencia de genero

Corte Suprema de Justicia ordena crear programa de rehabilitación para condenados por violencia de genero

Con el fin de incentivar y promover el respeto a los derechos de las mujeres para así evitar el alto índice de agresiones, la Corte Suprema de Justicia ordenó a la Secretaría de la Mujer crear un programa de rehabilitación especial para los procesados por violencia de genero.

Esta decisión se acordó tras establecer la condena de 132 meses de prisión de un sujeto que en años pasados arrojó acido a una mujer y a su hija quien era menor de edad, causándoles diferentes quemaduras de segundo grado en todo su cuerpo. Debido a esto, el programa deberá proponer sensibilización y formación en el trato y respeto de las mujeres y niñas. Manifestando que “Las lesiones personales contra las mujeres con sustancias químicas constituyen una forma de violencia que tiene en Colombia un crecimiento exponencial, este comportamiento revela una grave indolencia y excesiva crueldad del procesado hacia el género femenino”.

Por último, el tribunal le hizo un llamado al Estado y a la Secretaria de la Mujer, para resaltar lo importante que debe ser también el acompañamiento y protección que se debe tener con las mujeres víctimas de estos actos, señalando que, “que la Secretaría Distrital de la Mujer debe impulsar las actuaciones administrativas necesarias tendientes a garantizarles el derecho a la rehabilitación”.