Colombia se suma a la prohibición de vuelos del Boeing 737 MAX

Colombia se suma a la prohibición de vuelos del Boeing 737 MAX

Luego de que numerosos países de todo el mundo prohibieran al modelo de avión Boeing 737 MAX 8 operar e incluso usar sus espacios aéreos, este jueves 14 de marzo la Aeronáutica Civil Colombiana informó que se suma a esta decisión.

De acuerdo con Aerocivil, ninguna de estas aeronaves podrá salir, entrar o sobrevolar los cielos colombianos. Esto, como medida de seguridad tras dos siniestros ocurrido en Indonesia y Etiopía en menos de cinco meses en los cuales ambos modelos se desplomaron pocos minutos después de despegar sin dejar sobrevivientes.

Cabe mencionar que el anuncio se realizó luego de que el presidente norteamericano Donald Trump ordenara suspender “automáticamente” los vuelos de los 737 MAX 8 y 9.

Al parecer la revisión de los Boeing no arrojó resultados positivos, y es que la Administración Federal de Aviación de EE.UU hasta este martes sostenía que sus estudios “no habían revelado problemas de funcionamiento sistémico” y por lo tanto no era necesario proceder a la inmovilización.

Sin embargo, en el comunicado de ayer dieron la orden “como resultado de la recopilación de datos y nuevas pruebas recogidas en el lugar y analizadas hoy (ayer)”.

Recordemos que Colombia tiene tres rutas diarias que conectan Bogotá con Ciudad de México mediante la aerolínea Aeroméxico y que funciona con un 737 MAX 8.

¿Qué descubrieron que los hizo cambiar de opinión?

Fue información satelital de los patrones de vuelo que revelaron bruscas diferencias en la velocidad vertical del avión los que encendieron las alarmas. La raíz del problema es el software, específicamente el sistema MCAS que corrige automáticamente la oscilación de la nariz del avión.

Expertos creen que los accidentes se produjeron por esta interferencia del MCAS, que al recibir información errónea con respecto a la altitud y la velocidad inclinó la cabeza del avión hasta hacerlo estrellar.

Lee también: Mundo veta del espacio aéreo al Boeing 737 MAX tras dos siniestros en cinco meses