Montería rinde homenaje a Pablo Flórez Camargo

Montería rinde homenaje a Pablo Flórez Camargo

Pablo Flórez Camargo, músico, compositor e interprete cordobés, será homenajeado por parte de la Administración Municipal de Montería tras ser uno de los cantautores más importantes del departamento, quien en una de sus canciones llamada La Aventurera, hace mención al antiguo puerto de la ciudad contando sus historias caribeñas a través de la música.

El monumento en honor a Pablito Flórez como es conocido en estas tierras, estará ubicado en la Ronda del Sinú a la altura de la calle 24 con avenida primera, esta escultura que está hecha de bronce y hace referencia a la estrofa de su canción, es una obra del escultor Jhon Peñaloza Almanza.

Sus creaciones han sido plasmadas en numerosas grabaciones propias y de varios intérpretes colombianos. Afirma haber compuesto más de mil canciones. Sus temas más conocidos son La Aventurera y Los Sabores del Porro, los cuales han circulado por todo el continente. Sobresalen también: Juan Almanza, Porro Viejo, Mona Julia, Luna primaveral, Tres Clarinetes, Lloró Pelayo, entre muchas. La Aventurera, por ejemplo, ha sido grabado por Lucho Campillo, Julio Rojas, Oswaldo Rojano, Moisés Angulo, Totó la Momposina e Iván Villazón.

Incursionó con éxito en diversos ritmos, como el Porro, Fandango, Tango, Vals, Pasillo, Ranchera y Bolero, de los cuales ha compuesto más de veinte. De entre los cuales se puede mencionar: Feliz Golondrina; Vals: Billete marcado; Tango: Murió mi Madrecita; Fandango: Tres Clarinetes; Pasillo: Rosas de la tarde; Bolero: Ingenio Viejo, la tragedia de Armero y Edita, que fue el primero que escribió en 1946.

A Flórez le fueron conferidos varios reconocimientos, entre los que destacan: Reconocimiento de la Universidad de Córdoba, Mención de Honor de la Alcaldía de Ciénaga de Oro, Bachiller Honorífico del INEM de Montería, Homenaje Telecaribe, Homenaje en Chinú y Primer premio en Festival de San Pelayo, con el Fandango Tres Clarinetes, Premio Nacional Vida y Obra (2008), otorgado por Ministerio de Cultura de Colombia, Título Honoris Causa 2009 en Música, otorgado por la Universidad de Córdoba por ser un gran artista del folclor colombiano.