Esto piensan los monterianos del Día de las Velitas

Esto piensan los monterianos del Día de las Velitas

En un recorrido por el centro de Montería, Diario La Piragua entrevistó a los monterianos a fin de conocer qué tanto y cómo se celebra en la ciudad el Día de las Velitas, en honor al dogma de la Inmaculada Concepción de la Virgen de María, y además como se mueve el comercio en un día como estos.

En las carreras 3ra y 2da con calles 33, 34 y 35 hay gran cantidad de puestos ambulantes, no solo con velitas sino también con farolitos y según los vendedores aunque muchos moradores se acercan a preguntar por la mercancía, las ventas hasta las 9:00 de la mañana estaban siendo escasas.

Los precios van de entre $1.000 a $1.500 para los farolitos y de entre $1.500 a $7.000 para las velas, siendo la variante su tamaño y cantidad del paquete.

En cuanto a las costumbres, hubo opiniones encontradas, pues mientras muchos monterianos indicaron que celebraban este día cada año en representación de la época de Navidad, otros manifestaron que no lo hacían obedeciendo a sus creencias religiosas, y algunos expresaron que preferían no encender las velas para evitar accidentes.

En relación a esto la señora Heredia Gómez, residente del barrio Villa Idalia, situado en la margen izquierda, puntualizó que “nosotros somos cristianos y no celebramos este día porque no idolatramos eso, creemos en Jesús, porque él es la luz del mundo, vamos directamente a la luz de Jesús.

Por su parte María Beltrán afirmó que sí acostumbra a celebrar este día en compañía de su familia, reunida en su vivienda situada en la vereda Corosa Argentina, y además es el día que escoge para encender el arbolito y demás adornos característicos de esta época decembrina.

De igual forma Walber Carvajal, habitante de la Gloria II expresó que aunque sí cree en la festividad, prefiere mantenerse al margen pues ha sido testigos de accidentes con velas, que han dejado a niños quemados.