Incoder (q.e.p.d) Soledad y ruinas

Incoder (q.e.p.d) Soledad y ruinas

En el mes de mayo del año pasado el ministerio de agricultura en cabeza del ministro Aurelio Iragorri decidieron liquidar el Instituto de Desarrollo Rural (Incoder) para darle paso a otra oficina a nivel nacional que tendría casi las mismas funciones que el desaparecido Incoder.

Este nuevo ente, que reemplazó al Instituto de Desarrollo Rural y de Tierras, no está haciendo las labores que tenía en las antiguas oficinas, en muchos casos el incumplimiento a los campesinos, quienes tienen represados decenas de procesos en las oficinas de Bogotá, a donde fueron enviados los expedientes cuando fue liquidada la entidad. Toda la información que soporta la información de tierras en Córdoba fue remitida a Bogotá, a raíz de la expedición del decreto 2365 del 7 de diciembre de 2015, que liquidó la entidad y creó dos agencias. Los campesinos andan desesperados y no saben a quién acudir.

Según el adagio popular Casa Nueva vida Nueva, es lo que de una forma irresponsable el Ministerio de Agricultura decidió dejar las instalaciones que tenían en el barrio la Coquera, que era una gran extensión de tierras y con unas locaciones acordes para el campesino, se fueron a alquilar nuevas oficinas con un costo altísimo en el centro de la ciudad, sin tener en cuenta que las antigua infraestructura pertenecía al Incoder.

incoder2

Las antiguas instalaciones del Incoder fueron saqueadas por delincuentes, quienes se robaron enseres, elementos de los baños, los techos, puertas, ventanas y cocinas. En varias oportunidades ha tenido que acudir la policía a controlar los desmanes en dichas instalaciones, después de estos robos colocaron a un vigilante, pero este es insuficiente cuidar todas las instalaciones que en este momento son ruinas con paredes totalmente deterioradas y llenas de maleza, en algunos sectores algunos desadaptados rompieron las paredes para poderse meter a robar y sea convertido en un botadero de basura por parte de la comunidad.

Todo apunta que al ministro de Agricultura, Aurelio Iragorri Valencia, en un acto burócrata al no tener en cuenta que no le doliera lo público y más aún en la cartera que él representa es el directo responsable que en el proceso de liquidación no se previera mantener la vigilancia en dichas instalaciones. En estos momentos, los procesos de diligencia campesina con relación a tierras, las carpetas donde reposan sus procesos (Titulación de Baldíos, trámites de venta de parcelas y del Fondo Nacional Agrario están paralizados en Bogotá, y cientos de familias campesinas que reclaman tener un terrenito para vivir dignamente y así cultivar el pan coger para sus familias perdieron las esperanzas por esta acción de trasladar a Bogotá todos los procesos, y de esta manera la demora en ser ejecutoriados.

Según un artículo publicado por el portal el Pais.com.co el 7 de diciembre del 2015 El presidente Santos anunció las seis entidades que se concentrarán para mejorar la competitividad rural del país en aspectos agropecuarios y pesqueros.

El presidente Juan Manuel Santos firmó un paquete de decretos con el que asegura impulsará el campo colombiano, a través de una profunda reforma institucional del sector agrícola.

Una de las medidas que se destacan es precisamente la liquidación del Incoder y la creación de agencias para el desarrollo rural. De acuerdo con el mandatario la reforma tiene por objeto tener una institucionalidad con una mayor capacidad de ejecución, que nos permita sacar provecho de nuestro inmenso potencial, tanto agropecuario como pesquero. Las nuevas dependencias serán la Agencia Nacional de Tierras, la Agencia de Desarrollo Rural, la Agencia para la Renovación del Territorio, el Consejo Superior de Uso del Suelo, el Consejo Superior de Restitución de Tierras, la Dirección de Mujer rural en el Ministerio de Agricultura. También se amplían las fuentes del Fondo de Microfinanzas Rurales y se fortalece la Comisión Nacional de Crédito Agropecuario, entre otros.

incoder3

Esto en el marco de las facultades extraordinarias que le otorgó el Congreso de la República, para que el Gobierno adelantara una reforma institucional integral al sector agropecuario, ¿cómo funcionarán las agencias? La Agencia de Desarrollo Rural será la encargada de ejecutar planes y proyectos integrales de desarrollo agropecuario, para aprovechar los recursos en las regiones y apoyar a pequeños, medianos y grandes productores, a través de la asociatividad. Según el gobierno, el nuevo esquema asegura que los productores reciban acompañamiento de servicios de asistencia técnica y de comercialización, de la infraestructura como la de riego y drenaje, fundamentales para la competitividad agrícola. Tendrá a su cargo el primer banco de proyectos para el sector rural, así como el diseño de los esquemas de cofinanciación de los proyectos. Mientras tanto la Agencia Nacional de Tierras ejecutará la política de ordenamiento social de la propiedad, gestionando el acceso a la tierra como factor productivo, buscando la seguridad jurídica en los derechos de propiedad y administrando las tierras de la nación para garantizar su adecuado aprovechamiento. Será esta entidad la que tendrá a su cargo el Fondo de Tierras y buscará la interoperabilidad de los sistemas de información relacionados con el tema, a través del Sistema Nacional de Gestión de Tierras. Por otro lado, la Agencia para la Renovación del Territorio se encargará de atender los municipios priorizados por el Gobierno y que por sus condiciones actuales en materia económica, social y de seguridad tienen un nivel de desarrollo inferior al promedio nacional. Así se pretende intervenir el territorio de manera integral a través de planes territoriales que serán construidos con sus habitantes y los gobiernos locales, con los recursos de fondos como el de Colombia en Paz y Colombia Sostenible y tendrá a su cargo no solo la planeación, sino la estructuración y la ejecución de los proyectos en cierta parte del territorio. En cuanto al Consejo Superior del Ordenamiento del Uso del Suelo, será una instancia que será presidida por el propio Presidente de la República y definirá la política relacionada con el ordenamiento del suelo rural, alineando las acciones del Gobierno en el uso del suelo. Todo esto con una ampliación en las fuentes de financiación de Fondo de Microfinanzas Rurales y se fortalece la Comisión de Crédito Agropecuario, buscando eliminar los créditos gota a gota que pagan los campesinos.

Todo en el papel es muy lindo manifestó un líder campesino, porque desde el año 2015 que se firmó toda la restructuración de estas entidades , a la fecha no se ha notado prácticamente ningún cambio, solo el cambio de nombre de fachadas y el cambio de locaciones, en lo que concierne al departamento de Córdoba en cuanto a terrenos baldíos entre otros, todo está engavetado, aun sabiendo el gobierno que en córdoba existe gran cantidad de familias campesinas que están detrás de estas Agencia de Desarrollo Rural que buscan de ejecutar planes y proyectos integrales de desarrollo agropecuario, para aprovechar los recursos en las regiones y apoyar a pequeños, medianos y grandes productores, a través de la asociatividad.