CDI de la Urbanización el Recuerdo, un Paraíso Infantil

CDI de la Urbanización el Recuerdo, un Paraíso Infantil

El CDI de la Urbanización el Recuerdo, de la ciudad de Montería, pese algunas denuncias que hicieron algunos miembros de la comunidad, con relación al mal funcionamiento en algunos aspectos de atención y administrativos, el Diario La Piragua, en aras de la equidad periodística, habló con la coordinadora de este centro de atención al niño, Yesenia Puello y le expuso las denuncias, en cuanto a la mala administración en la alimentación de los niños, la cual, no era la adecuada y no contaba con la minuta alimenticia, la mala atención a niños y a padres de familia, entre otras.

Pero sin desatender la inconformidad de algunos padres de familia, pudimos observar con pruebas fotográficas y testimonios de madres de familias, que en realidad las quejas que fueron presentadas no se observaron en el momento de hacer la visita al centro de atención. En cuanto a los alimentos que se le dan a los más de 500 niños que se atienden todos los días; niños desde los 8 meses hasta de 4 años de edad; 21 de estos infantes están en edad de lactancia, todo esto se encontró dentro de los estándares que establece el plan de saneamiento.

En cuanto la atención de los bebés, que están en sala cuna del CDI, existen profesionales capacitados, 3 docentes, 2 auxiliares, 2 enfermeras y 1 nutricionista, el salón donde se encuentran, tiene zona de lactarios, para que aquellos niños que requieran que sus madres los lacten, ellas se ordeñan y esa leche se guarda en las neveras, también se encuentran juegos didácticos de todo tipo, como trencitos, el piso es acolchado, especial para ellos que están aprendiendo a caminar, y para que no sufran contusiones.

Este CDI quizás es uno de los mejores en cuanto a la infraestructura y atención al menor, la alimentación que se le da a estos infantes, está regida por un menú supervisado por nutricionistas que establecen la cantidad en gramos, y la calidad de los alimentos en cuanto a su valor nutricional, en el aporte energético, vitamínico, mineral, proteico en carbohidratos y proteínas. Otro aspecto importante es que hay un listado de niños previamente examinados que están con problemas de desnutrición, a estos se les da un menú diferente de acuerdo a la prescripción médica.

Una cocina amplia dotada con todos los elementos, como estufas industriales, ollas, recipientes para la cocción de los alimentos, de igual forma los operadores están uniformados, con tapabocas, gorros, guantes y son especialistas en manipulación de alimentos, las locaciones de la cocina están en un estado de limpieza impecable.

cdi los recuerdos1

Por otro lado, cuenta con un parque interno donde los niños juegan en los toboganes, columpios y hacen actividades lúdico recreativas, y algo bien curioso, dentro de las instalaciones cuentan con una huerta y allí le enseñan a sembrar y a cuidar el medio ambiente; encontramos unas baterías de baño adaptadas especialmente para la estatura de los infantes, completamente aseadas. Un auditorio audiovisual donde los niños pueden ver películas y programas infantiles y lo más importante es que cuentan con una enfermería de primera mano, para atender cualquier caso de emergencia que ocurra dentro de las instalaciones.

Existe un plan de saneamiento que estipula cada cuántos días tienen que hacerle el mantenimiento al CDI, como lavado de tanques y limpieza general, pero semanalmente hacen la limpieza de los salones con agua, pero diaria mente se barre y se trapea, en cuanto a la proliferación de bichos, ratones, cucarachas, se está fumigando cada tres meses. Las Actividades lúdicas con niños y padres de familia, se llama “Viernes Diferentes”, donde bailan porro, fandango y diferentes ritmos autóctonos de la región.

Estas fueron las opiniones de madres de familias, sobre el tratamiento que les están dando a sus hijos en el CDI del Recuerdo.

“La atención del CDI ha sido muy buena, y sobre las quejas que hay me parecen que son absurdas, porque la tenencia de mis hijos aquí ha sido perfecta, aquí nos brindan actividades recreativas en conjunto con nuestros hijos y nos integramos con todos los niños y padres de familia, no hemos tenido quejas de esas actividades, lo único que yo quiero es que el CDI tenga una canchita para los niños” Manifestó Saray Bertel.

“Más que todo tenemos que estar agradecidos con el CDI, yo tengo dos niñas y muchas veces en mi casa no se ve todo lo que les brindan acá en el CDI, entonces yo pienso que si hay tantos inconvenientes que yo no los veo, mas agradecidos tenemos que estar todos con lo que le brindan a nuestros hijos, yo me siento muy a gusto y mis hijas también, en cuanto a las comidas está bien porque mis hijas están bien de peso”. Manifestó Ana Yánez Hernández.

Hay que resaltar que este centro de atención al menor, tiene solo un año de abierto y el servicio prestado hasta el día de hoy es bueno, cumpliendo con lo establecido en las minutas de atención al menor, dictadas por el gobierno nacional, cuenta con más de 60 trabajadores, entre profesionales y asistentes en las diferentes ramas para la atención a los menores.