Montería es tercera en el índice de calidad de agua potable del país

Montería es tercera en el índice de calidad de agua potable del país

El Instituto Nacional de Salud a través del Sistema de información de la vigilancia del agua para consumo humano, SIVICAP, reveló que Montería es la tercera ciudad del país con el índice de calidad de agua potable más alto y esta es suministrada a través del sistema de acueducto que tiene bajo su operación la empresa Proactiva S.A.

 

Los resultados de las pruebas de laboratorio indican que el valor del Índice de Riesgo de la Calidad del Agua para Consumo Humano, IRCA, en el municipio de Montería es del 0.04%. Esto consiste en la evaluación mediante ensayos fisicoquímicos y microbiológicos de características como: turbiedad, pH, cloro residual, color, coliformes totales y fecales, entre otras.

 

Haciendo referencia a la evaluación, el municipio de Montería está ubicado en el tercero nivel de ciudades capitales en Colombia, que ofrecen agua potable y de calidad para sus usuarios, acompañada de distritos como Barranquilla y Cartagena. Los resultados de estos análisis se expresan en porcentaje de calidad en un rango de 0% a 100%, en donde se tiene establecido en Colombia que el agua potable es apta para consumo humano por debajo del 5%.

 

Implementar procesos de aseguramiento de la calidad asociados con la operación de las plantas de tratamiento que incluyen aspectos como el mantenimiento de las estructuras, es lo que ha venido incluyendo Proactiva Montería en consigna de las operaciones internas para los mejoramientos en las diferentes etapas de los procesos para garantizar la calidad del agua.

 

Así mismo, se está haciendo  un monitoreo permanente de la calidad del agua en varios puntos de la ciudad, a través de la toma de muestras que son analizadas en el Laboratorio de Aguas de Proactiva, el cual cuenta con acreditación por parte del Organismo Nacional de Acreditación (ONAC).
Esta tarea también es vigilada por la Secretaría de Salud Municipal que puso en uso sus facultades como autoridad sanitaria local, para verificar la calidad del agua potable que se consume en la ciudad. Los resultados de esta vigilancia ejecutada por la Alcaldía de Montería son enviados al Instituto Nacional de Salud.