MinVivienda ejercerá mayor control sobre subsidios e inversiones en agua y saneamiento básico

Con el objetivo de financiar proyectos de inversión de acueducto, alcantarillado y aseo, así como cumplir con la entrega de subsidios para estos servicios a los estratos 1, 2 y 3, el Ministerio de Vivienda expidió la Resolución 098 de 2019, que fortalece el seguimiento, control y monitoreo al uso y ejecución de los recursos del Sistema General de Participaciones (SGP-APSB).

“Para el sector de Agua Potable y Saneamiento Básico, este año se realizarán transferencias por $2,1 billones de pesos a los municipios, distritos y departamentos del país, que deberán ser destinados, entre otras cosas, para aliviar las tarifas de acueducto, alcantarillado y aseo”, aseguró el ministro de Vivienda, Jonathan Malagón.

“Con la expedición de esta resolución se podrá medir la gestión de los alcaldes y gobernadores en temas presupuestales, administrativos y sectoriales. Esto permite establecer el nivel de riesgo en el uso de los recursos del Sistema General de Participaciones y en la prestación de los servicios públicos domiciliarios de acueducto, alcantarillado y aseo”, puntualizó el jefe de la cartera.

Por su parte, el viceministro de Agua y Saneamiento Básico, José Luis Acero, dijo que “teniendo en cuenta la baja ejecución de los recursos del Sistema General de Participaciones para el sector de Agua y Saneamiento Básico y, el no pago de subsidios por parte de algunas administraciones municipales en la vigencia anterior, el Ministerio de Vivienda hace un llamado a todos los alcaldes para que reporten en el Sistema Único de Información (SUI) la información sectorial y administrativa para dar cumplimiento a las obligaciones establecidas en esta resolución, con el fin de evitar medidas por parte de los entes de control”.

Cabe señalar que, los niveles de riesgo de los entes territoriales y los resultados de la ejecución de los recursos del Sistema General de Participaciones para el sector de Agua Potable y Saneamiento Básico, serán dados a conocer en julio de 2019 a través del Informe Nacional de Monitoreo. Así mismo, el Ministerio presentará trimestralmente informes preventivos, donde se expondrán los avances en los indicadores de cobertura, calidad y continuidad en la prestación de los servicios, como también las recomendaciones frente a esta fuente de recursos.

Adicionalmente, el ministro Malagón recordó a los mandatarios locales que, de acuerdo con la Ley 1176 de 2007, los recursos del SGP-APSB tienen destinación específica y, por lo tanto, no deben ser utilizados para la administración, operación y mantenimiento propios de los prestadores de servicios públicos, como tampoco en actividades que no se encuentren establecidas dentro del concepto de inversión y prestación de los servicios públicos de acueducto, alcantarillado y aseo.

Lea también: Entérese cómo postularse a ‘Semillero de Propietarios’, programa de MinVivienda para entregar 40 mil subsidios

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*