MinMinas advierte que si no se vende Electricaribe podría haber recortes en educación, vías y redes

MinMinas advierte que si no se vende Electricaribe podría haber recortes en educación, vías y redes

El pasado martes 23 de abril, tuvo lugar en la Comisión V del Senado de la República, un debate en relación a la situación de la empresa Electricaribe, la cual de acuerdo a la ministra de Minas y Energía, María Fernanda Suárez, maneja un déficit anual de 1.4 billones de pesos.

Lo que se sabe hasta el momento, es que aún no suenan operadores para la compra, por lo que Suárez advirtió que si no se logra vender la prestadora de servicio, al Gobierno nacional le tocaría hacer una reducción en el presupuesto para educación, vías y redes.

En cuanto a cifras, la Ministra aseguró que el déficit “era mucho más profundo” de lo que se tenía estimado y aseguró que de acuerdo al análisis que se ha desarrollado durante los ocho meses de intervención, se determinó que son necesario 7.1 billones de pesos, para que la empresa logre seguir operando en los próximos 10 años.

“El debate ha mostrado que esta es una situación muy compleja, realmente lo que nosotros heredamos es una situación crítica, es una situación que es riesgosa para la nación porque estamos a cargo de un problema muy grande y todo los senadores han manifestado su preocupación. Al mismo tiempo hemos manifestado todo el esfuerzo e interés del Gobierno nacional en encontrar una solución definitiva, y la bancada de la Costa Caribe y otros seccionadores de esta Comisión han manifestado su apoyo a la solución que estamos presentando para Electricaribe, en el Plan Nacional de Desarrollo”, puntualizó la titular de la cartera.

Por su parte, la senadora cordobesa del partido Conservador, Nora García Burgos, quien hace parte de la citada Comisión, indicó que “la idea es ir avanzando en esto, ir estudiando e ir analizando cada una de las preguntas que nosotros no hacemos a diario y que el Gobierno está en disposición de contestarnos, yo creo que aquí lo que tenemos es que estar unidos los costeños y confiar en que de la mano del Gobierno nacional y de la disposición de todos nosotros, se busque la mejor salida al problema que hoy tanto nos afecta a toda la Costa Caribe”.

Posterior a ello escribió en su cuenta en Twitter lo siguiente: “Durante el debate a @ElectricaribeSA la @Superservicios se comprometió a implementar los mecanismos necesarios y efectivos para poder sanear la situación financiera de la empresa y de esta forma poder mejorar la prestación del servicio de energía en la Costa Caribe”.