Ministro etíope se llevó el Nobel de la Paz por lograr reconciliación binacional

Este 2019 el prestigioso premio Nóbel de la Paz fue entregado al ministro Etíope Abiy Ahmed, quien es artífice de la asombrosa reconciliación entre su país y Eritrea, lo que le valió el reconocimiento del Comité.

Según declaraciones de la presidenta del Comité Nobel noruego, Berit Reiss-Andersen, Abiy recibe el galardón “por sus esfuerzos para lograr la paz y la cooperación internacional, particularmente por su iniciativa decisiva destinada a resolver el conflicto fronterizo con Eritrea”.

Durante el anuncio del ganador, el Comité Nobel destacó también la labor del presidente de Eritrea, Issaias Afworki: “A la paz no se llega únicamente gracias a las acciones de una sola persona. Cuando el primer ministro Abiy tendió la mano, el presidente Afwerki la aceptó y contribuyó a dar forma al proceso de paz entre los dos países”.

El Nóbel de la Paz es entregado anualmente por el Comité Nobel Noruego “a la persona que ha hecho el mejor trabajo o la mayor cantidad de contribuciones para la fraternidad entre las naciones, la supresión o reducción de ejércitos así como la participación y promoción de congresos de paz y derechos humanos en el año inmediatamente anterior”. En esta oportunidad, más de 300 personalidades y organizaciones eran candidatas este año.

Los premios (Nobel de Física, Nobel de Química, Nobel de Medicina, Nobel de Literatura y Nobel de Paz) serán entregados el 10 de diciembre, fecha que coincide con el aniversario de la muerte del fundador, Alfred Nobel, en una doble ceremonia en el Konserthus de Estocolmo y en el Ayuntamiento de Oslo, donde se celebra el de la Paz.

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*