Ministro de defensa anuncia la salida de tres altos funcionarios del Ejército por casos de corrupción

Ministro de defensa anuncia la salida de tres altos funcionarios del Ejército por casos de corrupción

El ministro de Defensa, Guillermo Botero, anunció en la tarde este miércoles que tres altos mandos del Ejército fueron retirados de sus cargos por presuntos casos de corrupción dentro de la institución militar.

Los oficiales retirados son generales Adelmo Fajardo, segundo comandante del Ejército; Juan Vicente Trujillo, comandante de la división de Asalto Aéreo; y Francisco Javier Cruz, jefe del Departamento de Implementación y Estabilización, quienes fueron señalados fuertemente en una publicación de presuntas corrupciones difundida por la Revista Semana.

Según la publicación del medio de comunicación, el general Fajardo participó en malos manejos de dineros y recursos cuando estuvo al frente del Comando de Educación y Doctrina del Ejército (Cedoc). 

Sobre Trujillo y Cruz de dijo estarían vinculados a investigaciones por falsos positivos. El primero está bajo la lupa judicial por casos de ejecuciones extrajudiciales en los que habrían sido víctimas de dos civiles en julio de 2004.

El titular de la defensa anunció del mismo modo que estos puesto desde ya tienen sus reemplazos y los ocuparán como segundo comandante del Ejército asumirá el mayor general Mario Augusto Valencia Valencia, hasta hoy jefe de operaciones conjuntas, y como comandante de la División de Aviación en Asalto Aéreo asumirá Jaime Agustín Carvajal, actual director de la Escuela Superior de Guerra.

Como se recordará, esta es la segunda vez en menos de un mes que el Gobierno llama a calificar servicios a generales del Ejército. El  pasado 9 de julio, el ministro de Defensa anunció que el brigadier general Jorge Horacio Romero fue retirado de la institución por presuntos actos de corrupción. De acuerdo con el fiscal general (e), Fabio Espitia, el oficial tenía varias denuncias desde junio de 2018.