Ministra de Justicia instaló Comité de Seguimiento a los delitos electorales

Ministra de Justicia instaló Comité de Seguimiento a los delitos electorales

En las instalaciones del Ministerio de Justicia y del Derecho, y presidida por la titular de la cartera, Margarita Cabello Blanco, se llevó a cabo este miércoles la primera sesión del Comité de Seguimiento a los Delitos Electorales.

De dicho organismo hacen parte el Fiscal General de la Nación, la Ministra de Justicia y del Derecho, el Procurador General de la Nación o su delegado, el presidente de la Sección Quinta del Consejo de Estado, el Defensor del Pueblo o su delegado, el Registrador Nacional del Estado Civil, el Director General de la Policía Nacional, tres integrantes de la Comisión Primera del Senado de la República y tres integrantes de la Comisión Primera de la Cámara de Representantes.

Como invitados en esta primera reunión estuvieron delegados de los ministerios del Interior, de Relaciones Exteriores y de Educación, el Consejo Nacional Electoral, de la Unidad de Información y Análisis Financiero (UIAF) y consultores de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID).

“De esta Comisión hacemos parte todas las instituciones que de una u otra forma tenemos que ver con el tema electoral. Este es un organismo que seguirá funcionando permanentemente y no solo en épocas de elecciones, por lo que continuaremos asesorando y apoyando a la Comisión de Política Electoral con el fin de mejorar dicha política en el país”, afirmó Margarita Cabello Blanco, Ministra de Justicia y del Derecho.

En desarrollo del Comité, el Fiscal General de la Nación (e), Fabio Espitia Garzón, y el coronel Jorge Eduardo Esguerra Carrillo, gerente del Plan Democracia de la Policía Nacional, presentaron sus respectivos planes de atención, seguimiento y prevención de la criminalidad electoral.

“Vamos a seguir estos planes y después de las elecciones del 27 de octubre nos volveremos a reunir para evaluar dichos comicios y formular análisis y recomendaciones útiles para la política electoral de Colombia”, manifestó la Ministra, quien destacó también los resultados de la encuesta que sobre cultura electoral presentaron Henry Murrain, Isaac Beltrán y Pablo Léon, consultores del Programa de Gobernabilidad Regional de USAID.