Millonaria multa a comcel, Avantel y Direc Tv por consultar información de sus clientes sin permiso

La Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) impuso una millonaria multa a las empresas de telecomunicaciones Comcel y Avantel por consultar sin autorización previa las historias crediticias de sus clientes violando la Ley de Habeas Data Financiero (Ley 1266 de 2008).

Asimismo, Direc Tv también fue sancionada por enviar información de un cliente a un tercero, infringiendo con ello la Ley 1581 de 2012.

El  superintendente Andrés Barreto informó que las multas suman 684 millones de pesos y tienen un componente preventivo pues las empresas tendrán que fortalecer sus medidas de seguridad a fin de evitar filtraciones de datos personales o que se realicen consultas ante las centrales de riesgo sin autorización de los clientes.

“Preocupa que las empresas no tomen adecuados protocolos de seguridad, no entrenen a su personal y no les adviertan de lo fundamental que este derecho y de lo grave que es vulnerarlo”, manifestó Barreto.

Para Avantel la multa fue de 176 millones de pesos, a Comcel se le impusieron dos multas, la primera por $248 millones y la otra por $215 millones. Todas se basan en quejas de clientes. En cuanto a Direc TV, su multa fue de 223 millones de pesos .

Barreto dijo que para garantizar la seguridad jurídica de los más de 36 millones de usuarios que tienen las tres compañías, se les pidió que desarrollen, implementen y mantengan un programa de seguridad interno para evitar que sus funcionarios efectúen consultas no autorizadas a las historias de crédito de los titulares; 

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*