Michell Bachelet denunció asesinatos de personas que protestaron en Nicaragua

Michell Bachelet denunció asesinatos de personas que protestaron en Nicaragua

La Alta Comisionada de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para los Derechos Humanos, Michell Bachelet, denunció una serie de irregularidades durante las protestas ocurridas en Nicaragua contra el Gobierno de Daniel Ortega, entre las que mencionó una serie de homicidios e intentos de homicidios, ocurridos entre junio y julio del presente año.

Según las denuncias que fueron presentadas mediante un informe, las muertes fueron ejecutadas en el departamento de Jinotega, zona fronteriza con Honduras, resaltando que en al menos tres casos, los homicidios fueron perpetrados en suelo hondureño.

La denunciante hizo estos señalamientos el pasado viernes, 6 de septiembre, cuando el informe fue hecho público, pero retomó las denuncias el lunes, 9 de septiembre, en medio de una sesión, donde la representación de Nicaragua tomó la palabra y negó las acusaciones.

Bachelet pidió al Gobierno nicaragüense que investigue de forma urgente esos crímenes y sancione a los responsables. También, que se haga un alto al acoso contra los activistas y líderes comunitarios, indígenas y afrodescendientes que tuvieron posiciones críticas hacia el Gobierno.

En el informe la Alta Comisionada pidió la liberación de las más de 100 personas que siguen encarceladas por protestar contra Daniel Ortega. En la carta detallada de presuntas irregularidades, Bachelet aseguró que unas 492 fueron apresadas y que han ido liberando paulatinamente.