“Mi  Lector”

“Mi Lector”

Por: Emilio Córdoba Díaz

Definitivamente la tarea es Titánica, si no queremos que nuestra casa común, la tierra, se nos queme en menos de lo que canta un gallo.
Como les parece, Las Plantas se extinguen dos veces más rápido que otras especies. Inclusive su desaparición va tan acelerada que supera la extinción de los mamíferos y anfibios sumados. Esto según lo indica un ambicioso estudio que muestra, que las plantas se han extinguido, en donde , y con qué rapidez.

Lo anterior nos da a entender, como el cambio climático está cambiando al mundo para siempre, y para peor, para mucho peor. No hay duda.
Lo que debemos aprender ahora es como evitar esta catástrofe reduciendo nuestras emisiones, No hay otra alternativa. Hoy estamos siendo testigos de un aumento de fenómenos climáticos inauditos. Sabemos que las inundaciones han azotado a millones en muchas partes del mundo, incluyendo a nuestro país, donde en muchas regiones ha destruidos asentamientos y, que las olas de calor han causado la muerte de un número significativo de personas incluyendo, al mundo desarrollado.

Pero, lo que debemos recordar es que estos daños, son sólo el comienzo. Y que vivimos un tiempo prestado. Si este es el nivel de destrucción que resulta de sólo un aumento leve de temperatura, pensemos que ocurrirá cuando la temperatura suba otros 0´7° que los científicos consideran resultado inevitable de las emisiones que ya hemos lanzado a la atmosfera. Luego pensemos, en lo que ocurriría si seguimos siendo más irresponsables, manteniendo nuestro estilo de vida actual y la temperatura, siga aumentando. Reflexionemos y actuemos.

Lo más difícil, es reducir drásticamente nuestras emisiones. No hay otra salida. Sabemos que las emisiones están vinculadas con el crecimiento, y éste, con el estilo de vida. Por ello, los esfuerzos para reducir las emisiones se han quedado en retórica y no se han traducido en acción. Esto debe cambiar.

Vivimos todos en un mismo y único planeta y tenemos que compartir sus recursos. Aunque el mundo desarrollado reduzca su huella ecológica, el mundo más pobre debe ganar espacios ecológicos para desarrollarse. Es un derecho.

Luego, la única pregunta es: Si podemos aprender nuevos modos de crear riqueza y bienestar. Y la única respuesta es que no tenemos otra alternativa. Y Sin embargo, a pesar de saber que no tenemos otra, los países desarrollados y otros subdesarrollados, vienen aplicando el Fracking, la tecnología que cambió para siempre el mundo de la energía y que su tarea es lograr más producción de petróleo causante del CO2 el artífice del Efecto Invernadero y, que en Colombia parecer ser, que se va a implementar. Está en estudio. ¿Pero el porqué de su auge? Respóndalo Usted: “ Mi Lector”.