Medicina Legal: Suicidios en Colombia aumentan un 10% respecto a 2015

Medicina Legal: Suicidios en Colombia aumentan un 10% respecto a 2015

El Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses dio a conocer este martes durante su rendición de cuentas un estudio que arrojó cifras alarmantes sobre el número de suicidios ocurridos en Colombia en los últimos tres años.

Claudia Adriana García, directora de Medicina Legal, informó que en 2015 la cifra de suicidios fue de 1.779 mientras que en 2018 el número se elevó a 2.410, lo que representa un incremento del 10% en tres años. “Yo creo que esto debe generar alarmas y políticas públicas para la prevención de la vida”, expresó preocupada la funcionaria.

Sobre las principales causas, García indicó que prevalece la depresión y en cuanto a las víctimas refirió que mayormente se registra en adolescentes, adultos jóvenes y adultos en edad productiva, sin olvidar algunos casos aislados de niños que toman tan lamentable decisión.

Las zonas más afectadas, según el ente adscrito a la Fiscalía, son el suroccidente del país con 17%, Bogotá 16% y el Noroccidente 14%. Sólo en Bogotá el año pasado el aumento fue de 19%.

Además, el estudio arrojó que los fines de semana son los más violentos en los entornos familiares.