Mayaro, el virus que amenaza con azotar a América Latina

Mayaro, el virus que amenaza con azotar a América Latina

Especialistas en medicina tropical del continente americano, emitieron una alerta sobre la posible dispersión y propagación en países latinos, de un virus denominado Mayara, cuyos síntomas son muy parecidos a los de la fiebre chikungunya y que igualmente es transmitido por la picadura de un mosquito.

El director del Centro de Medicina Tropical y Enfermedades Infecciosas Emergentes de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Rosario (UNR), puntualizó que “por ahora se sabe que también lo transmite Aedes aegypti, un insecto de amplia distribución en Argentina y otros países, lo que plantea el riesgo cierto de que este patógeno siga expandiendo su zona de endemicidad y llegue incluso a afectar regiones en las que aún no ha circulado».

De acuerdo a la descripción científica, se sabe que “hay dos condiciones que limitan la dispersión del virus: sobrevive poco tiempo en la sangre de los pacientes, y la viremia (concentración sanguínea) es de baja intensidad. «Sin embargo, cualquier factor que altere estas condiciones, como una mutación viral o un mayor período de interacción entre hospedadores (personas o animales) susceptibles y mosquitos puede iniciar una epidemia de proporciones, como ya ha ocurrido en algunas urbes».

Además del contagio pos mosquito, expertos indican que el turismo de masas también es un “transportador de la infección” y lo que más preocupa es que las afectaciones no están prestas sólo para humanos, sino también para animales, en su mayoría pájaros.

Mayaro tiene su origen en Brasil desde el año 1950 y por muchos años se había considerado extinto, pero ahora se cree que pueda llegar a los países de América Latina ¡, en donde aún no ha hecho presencia.