Más de la mitad del Parque automotor en Colombia está conformado por motos

Más de la mitad del Parque automotor en Colombia está conformado por motos

Un informe del Centro de investigaciones para el Desarrollo de la Universidad Nacional -publicado recientemente- revela que más de la mitad del parque automotor del país está compuesto por motocicletas.

El estudio indica que el 57 % del parque automotor corresponde a motos, mientras que el 26 % utiliza este transporte con frecuencia y un 18 % hace uso diario de esta alternativa.

Estas cifras se evidencian en el aumento en las ventas de motocicletas nuevas entre enero y mayo de 2019, lo que representa un 13,4 % más que en relación al mismo período en 2018 según reportes de Andemos.

Juliana rico, directora de la cámara Automotriz de la Andi comentó que las reactivación de la industria de las motocicletas en 2019 apuntan a un incremento del 15 % en las ventas para el primer semestre de este año. Para el cierre de 2019 estimó que las ventas lleguen a 600 mil motos.

Forma de trabajo

En la actualidad se calcula que hay unos 8,6 millones de motocicletas activas en el país, y según la Encuesta Nacional de Calidad de Vida del 2018, el 91,3% de los hogares que tienen estos vehículos pertenecen a los estratos bajo-bajo, bajo y medio-bajo.

Así mismo, el informe señala que las motos son el vehículo más utilizado en el campo colombiano, donde estadísticamente residen las personas de menores ingresos.

El documento concluye que la adquisición de una motocicleta no responde siempre al deseo de tener un vehículo propio o con fines meramente de transporte, sino por motivos laborales.

Según el texto, es común que las personas de los estratos 1 y 2 que compran motocicleta la usen para trabajar en oficios como la mensajería y el trabajo técnico y de mantenimiento (mecánicos, albañiles, carpinteros, entre otros), lo que les demanda tener un vehículo.